viernes, febrero 01, 2008

MARY CICELY BAKER

http://es.youtube.com/watch?v=FmeLl8wn0ts

Vídeo-Música: Montaje con láminas de la obra de Cicely Mary Baker y música de Vashti Bunyan.

Curiosamente, no se suelen incluir en el grupo de artistas a los ilustradores, pues lo deben de considerar un arte menor, sobre todo cuando lo que se ilustra son cuentos para niños. Pero cuando un ilustrador alcanza en su oficio la perfección de nuestra autora, merece estar entre los grandes. Su obra es una muestra de magia, delicadeza, sensibilidad y refinamiento pocas veces alcanzados en este arte.

Cicely Mary Baker nació en Croydon, al sur de Londres en el año 1895. Enfermó siendo una niña, lo cuál la obligó a llevar una vida reposada y tranquila, ya que la enfermedad no la consentía salir de casa. Así, para distraerse, buscó ocupar su tiempo en la lectura y el dibujo, descubriéndose que tenía un talento natural para esto último, por lo que sus padres la animaron para que se matriculase en las clases nocturnas de la Craydon Art Society. Publicó su primera serie de tarjetas postales a los 15 años.



En 1913 publica su primer libro de las Hadas Flores, utilizando a los niños del jardín de infancia de su hermana como modelos y diseñando los trajes que llevaron cuando posaron. Tras la publicación, fue reconocida como una auténtica artista. Buena parte de su tiempo lo pasaba pintando flores del natural, siendo particularmente cuidadosa con los detalles, lo cuál confiere a su obra, por su meticulosidad botánica, un valor doble.


Sus obras aúnan la fantasía y el naturalismo, de manera exquisita, resultado de un refinamiento extraordinario y una delicada sensibilidad.
Además escribió ilustrándolos, numerosos relatos y versos, incluido un libro de historias de la Biblia y pintando obras religiosas, así como temas patrióticos durante la Primera Guerra Mundial.



El siguiente link os lleva a la página oficial de las Hadas Flores:
http://www.flowerfairies.com/


Cicely Mary Baker falleció en 1973.



He procurado que las imágenes sean lo suficientemente grandes por si las queréis copiar. La imagen de arriba es una de las obras que más me gustan.

Este otro link os lleva a una página de DMC en la que se pueden ver labores a punto de cruz de las Hadas Flores. He intentado encontrar patrones para descargar, pero de momento la búsqueda ha sido infructuosa. Continuaré buscando y su consigo encontrar algo ya os lo comunicaré, pero está difícil.
http://194.117.223.216/majic/pageServer/190100015l/es_ES/flower-fairies.html


La receta de hoy pertenece a la repostería inglesa. Es muy sencillo de hacer y el resultado es sorprendente. Aquí la tenéis:


PASTITAS DE ECCLES. (Foto casera. Pinchar para ampliar)

Ingredientes (para 27 unidades): 1 taza de pasas de Corinto, ½ taza de fruta confitada surtida (si no se encuentra, sustituir por mas pasas de Corinto), 1 cucharada de Brandy o de Ron (es lo que yo he utilizado), 1 cucharada de azúcar, ½ cucharadita de canela, de 2 a 6 láminas de pasta de hojaldre, 1 clara de huevo o un poco de leche, 2 cucharaditas de azúcar adicionales.

Se pone a calentar el horno a 210 ºC; mientras, se unta la bandeja de horno con mantequilla fundida. Se mezclas las pasas de Corinto, la fruta confitada, el licor, el azúcar y la canela molida en un recipiente (yo esto lo hice una hora antes para que las uvas maceraran) y se mezcla bien.
Con un cortapastas de 8 centímetros se van cortando círculos y se colocan 2 cucharaditas rasas de relleno en el centro de cada círculo. Se juntan los bordes de los círculos y se prensa para que queden cerrados; se coloca con la costura para abajo y se aplana con el rodillo hasta que queda de 1 cm de grosor y forma ovalada.
Se ponen en la bandeja, se pintan con clara de huevo o con leche y se espolvorea con el azúcar adicional. Con un cuchillo se hacen 3 cortes en diagonal sobre la superficie y se hornea entre 15 y 20 minutos hasta que se doren.

P.D.: Yo he utilizado hojaldre congelado, concretamente dos láminas. Sin contar con los recortes, me han salido 12 pastas; volviendo a extender con el rodillo los recortes, me hubieran salido al menos 6 más. El cortapastas lo hice con uno de los aros de un vaso extensible, de esos de camping, concretamente con la tapa, a la cual la saqué un poco de filo con un cutter (mucho cuidado con los dedos).
Todas las imágenes se amplían si pulsais sobre ellas con el ratón.