martes, noviembre 25, 2008

LA NEW AGE

Este post es el siguiente de aquella serie que comenzó hablando del hombre contemporáneo, siguió con el tema de las sectas, y termina con este ultimo post. Todos ellos pertenecen a un trabajo que hice y que lleva por título “Respuestas Traumáticas a la Crisis Espiritual de nuestro tiempo”.

Aquí están los links de estos temas:


 http://comerbeberamar.blogspot.com/2008/07/el-hombre-contemporaneo.html

http://comerbeberamar.blogspot.com/2008/08/las-sectas.html

Este es una combinación de lo que he encontrado en internet, sobre todo el esquema, mucho mejor explicado de lo que yo lo pudiera hacer, más los textos y otras cosas que sí son de cosecha propia, pues no me quedó otra que leer las obras que os menciono.


http://es.youtube.com/watch?v=EhbxI5eVnM4


LA “NEW AGE”.

Se trata de un movimiento milenarista que supone, según ellos, un nuevo paradigma espiritual, así la Nueva Era sería una manera de pensar, un conjunto de valores que se condicen con una serie de principios y que tiene como objetivo la aparición de una nueva conciencia, de una nueva visión del hombre; que quiere de la humanidad se encuentre con una forma renovada de concebir antiguas situaciones y problemas, adecuada al mundo postmoderno en el que nos encontramos.

Se podría definir más bien como una Mega-red, una red de redes; es decir, una unidad de entidades, organizaciones, instituciones y personas que comparten un conjunto de valores y de principios. Unidad que se logra por los fines propuestos y no por los medios utilizados.
Redes, por el hecho de que uno puede acercarse a una de estas instituciones y sentirá atrapado; y podrá ver como todo tiene un punto de contacto con otras redes

RAÍCES Y FUENTES.

a) Madame Blavatsky y la Teosofía.

Las raíces de este movimiento se encuentran en el siglo XIX, en la obra de Madame Blavatsky, básicamente una espiritista que decía haber recibido sus enseñanzas de unos “seres espirituales especiales”; funda junto a Charles Sotheran (uno de los jefes de la Masonería en Estados Unidos), a Henry Steele Olcott (masón), A George Felt (de la Hermandad Hermética de Luxor, también masónica) y a William Judge, la “Sociedad Teosófica”.


 http://www.monografias.com/trabajos14/new-age/new-age.shtml


Esta sociedad tenía tres objetivos principales:
1. Formar un núcleo de la Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción de raza, credo o color.
2. Promover el estudio comparativo de la religión, la filosofía y la ciencia
3. Investigar las leyes desconocidas de la Naturaleza y los poderes latentes del hombre.
 

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html

Es autora de los libros “Isis desvelada” y “La doctrina secreta”.

 http://tibetano.webcindario.com/teosofia_libros.html

Un componente destacado de los escritos de la señora Blavatsky, era la emancipación de la mujer, lo cual implicaba un ataque contra el Dios “masculino” del judaísmo, del cristianismo y del Islam. Invitaba a volver a la diosa madre del hinduismo y a la práctica de las virtudes femeninas. 

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html

b) El desarrollo de la Teosofía por los discípulos de Madame Blavatsky.

A Mme. Blavastky, la sucedió en la presidencia de la Sociedad Teosófica una continuadora de sus ideas feministas: Annie Besant, quien trató de presentar, en 1929, un nuevo “mesías” al mundo. Se trataba de un hindú que rechazo el status que se le asignaba y se separó del movimiento.


 http://www.monografias.com/trabajos/nuevaera/nuevaera.shtml

Discípulos suyos fueron también Aleister Crowley, Rudolf Steiner y Alice Ann Bailey;


 http://www.librosdeluz.net/2007/02/la-reaparicin-de-cristo-alice-bailey.html

ésta última fue la que acuñó el término “Era de Acuario”, y fundó el grupo “Escuela Arcana”. Defiende que la “conciencia crística” ha tenido lugar varias veces a lo largo de la historia de la humanidad, como en el caso de Jesucristo y de Buda, para enseñar a los hombres el camino de salvación. En la “Nueva Era” o “Era de Acuario” tendrá lugar una nueva manifestación de la conciencia crística en un nuevo maestro, el más grande de todos, al que llama “Maitreya”:

“Cristo previó la llegada de la Era de Acuario y lo expresó gráficamente haciendo perdurar, a través de los siglos, un hecho profético que sólo ahora, en nuestra época, es posible interpretar. Astronómicamente todavía no actuamos plenamente bajo la influencia de Acuario; ya estamos saliendo de la influencia de Piscis, y aún no hemos sentido todo el impacto de las energías que liberará Acuario... la humanidad está pasando por una verdadera iniciación al entrar en la nueva era de Acuario, en la que se verá sometida a esas energías y fuerzas que derribarán las barreras de la separación y fusionarán y mezclarán la conciencia de todos los hombres, a fin de formar esa unidad que caracteriza la conciencia crística”.
Ibídem, p. 40

En 1948 aparece el libro, escrito por Alice Bailey, “El retorno de Cristo”; en el se dice que Cristo más que una persona histórica era un conjunto de vibraciones, una idea, una energía que puede reencarnarse en distintas personas: Buda, Hermes Zaratustra, Jesús...y que se volverá a reencarnar.

“A estos Avatares o Mensajeros divinos, también se los vincula con el concepto formulado por alguna Orden subjetiva espiritual, o Jerarquías de vidas espirituales, que se ocupa por desarrollar el bienestar humano. Todo lo que realmente sabemos es que en el transcurso de las épocas, grandes y divinos representantes de Dios personifican el propósito divino y afectan de tal manera al entero mundo, que Sus nombres e influencias se conocen y se sienten miles de años después que han dejado de caminar entre los hombres. Repetidas veces han venido y han cambiado al mundo legando una nueva religión mundial; sabemos también que por la promesa de la profecía y la fe, el género humano ha esperado su retorno en momentos de necesidad. Estas afirmaciones se refieren a hechos históricamente comprobados”.
Ibídem, p. 3

Para acelerarla lo que se necesita es que todos los fieles se unan en oración en lo que ella llama un “Día general de Súplica”, lo cual podría provocar un cambio en el mundo.

En 1962 Michael Murphy y Richard Price fundan Esalen, declaran que su finalidad es lograr la autorrealización del ser a partir de métodos como el nudismo y la inducción de visiones.; Peter y Eileen Caddy crean la Findhorn Fundation en Escocia. Esalen, junto con la Comunidad – Jardín de Findhorn, son para muchos el principal foco del actual crecimiento de la conciencia de Acuario. A estos, hay que añadir “Monte Verità”, comunidad utópica cerca de Ascona, Suiza (las conferencias Eranos se vienen celebrando allí desde 1933, reuniendo a grandes luminarias de la Nueva era. Sus anuarios manifiestan la intención de crear una religión mundial integrada).


http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html

1974 Willis Harman publica sus estudios sobre "Un mundo feliz".

Marilyn Ferguson, quien a través de su libro "La Conspiración de Acuario" ha vulgarizado los estudios realizados en 1974 por Willis Harman, director de política social del Instituto Stanford, sobre cómo transformar los Estados Unidos de Norteamérica en el “Mundo Feliz” que Huxley prefigura en la obra que lleva el mismo título.


 http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/consp_acua/consp_acua.htm

En este escrito, Ferguson considera la cultura de la costa del Pacífico como una visión social emergente que presagia algo sin precedentes,... no un nuevo orden mundial, sino una civilización mundial.

Ha sido con la obra de Marilyn Ferguson, “La Conspiración de Acuario” la que ha dado a conocer y extender esto a un nivel masivo, de tal forma que ahora nos encontramos con literatura, música, cine y otras manifestaciones que llegan al gran público.

Además, un impulso clarísimo para la New Age, a aparte de la publicación de este libro, es el festival de Woodstock (símbolo de este movimiento) celebrado en Nueva York en 1969 y el musical “Hair” (1968), que expuso los principales temas de la “Nueva Era” en su canción emblemática “Aquarius”.

http://es.youtube.com/watch?v=qrIpFV23mm0&feature=related


NOCIONES BÁSICAS.

Antes de nada es necesario esclarecer el significado de algunas de las expresiones que utilizan los seguidores de ésta corriente:

a) ERA DE ACUARIO.

Para ellos, la historia de la Tierra está dividida en diferentes períodos o eras que corresponden a la entrada del sol en los diferentes signos del zodiaco. Cada una de éstas eras dura entre 1970 y 2160 años, y en éste momento nos encontraríamos en transición hacia la era de Acuario.
La era en la que nos encontramos o que acabamos de dejar atrás (no se sabe) es la de Piscis, que comenzó con el nacimiento de Cristo, y que según ellos se caracteriza por el triunfo del cristianismo, y por la lucha y la división. La Era de Acuario será, por el contrario, un tiempo de armonía, paz, prosperidad, amor, etc...

b) CONSPIRACIÓN DE ACUARIO.

Marilyn Ferguson se refiere con este termino a un “espíritu que se respira juntos”. Así lo señala ella en el prólogo de su obra “La Conspiración de Acuario”:

“Conspirar, en sentido literal, significa «respirar juntos». Es una unión íntima. Escogí la referencia a Acuario, a fin de dejar clara la naturaleza benévola de esta unión. Aunque no estoy familiarizada con los arcanos astrológicos, me sentía atraída por el poder simbólico de esa idea difundida en toda nuestra cultura popular: el que tras una era violenta y oscura, la de Piscis, entramos en un milenio de amor y de luz, «la era de Acuario», época de la «verdadera liberación espiritual». Esté o no escrita en los astros, lo cierto es que parece estarse aproximando una era diferente; y Acuario, la figura del aguador en el antiguo zodíaco, símbolo de la corriente que viene a apagar una antigua sed, parece ser el símbolo adecuado”.


 http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/consp_acua/consp_acua00.htm#PRÓLOGO

c) ARMONÍA.

Entienden por armonía la coexistencia de los opuestos, no la superación al modo dialéctico, como síntesis. Para ello se pone en juego la voluntad, la cual los acaba desestimando, ignorándolos:

«Los opuestos, que siempre se concebían como separados y distintos, se ven como interdependientes. La causalidad, concebida siempre como lineal, es percibida como coextensa al universo entero, conectando unos con otros todos los acontecimientos que en él ocurren. No hay ningún dualismo, no hay separación entre mente y cuerpo, o entre uno mismo y los demás”.
Ibídem, p. 309

d) DUALIDAD.

Entendida en el sentido del Yin-Yang:

“El juego combinado, casi sexual, de ideas, de yin y yang, de Oriente y Occidente, se traduce en una especie de síntesis colectiva: Una comunidad creativa, propicia al riesgo y al despliegue imaginativo” (Ibídem, p. 264). “Los agentes del cambio empiezan a adaptar el sentir de los objetivos generales a la realidad del conjunto. Esto refleja una conciencia creciente en el pensamiento occidental del equilibrio descrito en el pensamiento oriental como yang (identificado con la acción, lo masculino) y yin (la matriz en la que se desarrollan los acontecimientos, lo receptivo y femenino)”.
Ibídem, p. 352.

e) ESPIRITUALIDAD VS. RELIGIÓN.

Para los seguidores de la “New Age” la religión es una fuente de conflicto, por ello prefieren hablar de “nueva espiritualidad”. De hecho, existe en éste movimiento una renuncia a la búsqueda objetiva de la verdad; de lo se trata, para la “New Age” es de la emoción, de la experiencia subjetiva que le permita al ser humano fundirse místicamente con la naturaleza y el cosmos, que es lo que le hace alcanzar la auténtica libertad.. A ésta experiencia es a lo que denominan espiritualidad.

“La religión, no ya como dogma sino como experiencia, como el descubrimiento de un contexto nuevo, de un orden invisible, gracias al cual el individuo puede alcanzar la armonía. La conciencia ordinaria actúa de filtro, dejando fuera toda conciencia de esa dimensión misteriosa y ensanchada”.
Ibídem, p. 27.

Respecto a éste tema, es importante el capítulo que lleva por título “De la religión a la espiritualidad” (Ibídem, p. 304):

"La reacción religiosa que ha tenido lugar en el mundo occidental, una revolución que nos ha sensibilizado más a las religiones orientales, supone haber comprendido que toda respuesta debe provenir del propio interior. La gran agitación que sufren hoy las religiones se debe a la demanda de interioridad por parte del espíritu. En Occidente no está muriendo la fe. Simplemente se está moviendo hacia el interior".
Ibídem, p. 306.

f) MISTICA

La mística de la Nueva Era es de disolución, no de crecimiento personal. Se trata de hacerse uno con un todo cósmico, perdiendo la individualidad, como ya he señalado anteriormente:

“Este sentimiento de tener un objetivo común sagrado, y que algunas veces condujo a la agresión en el pasado, se ha transformado en este cuarto despertar en un sentimiento de la unidad mística de todo el género humano y del poder vital inherente a la armonía entre los seres humanos y la naturaleza” (Ibídem, p. 94). “La experiencia espiritual o mística, que constituye el tema del presente capítulo, es la imagen en espejo de lo entrevisto por la ciencia: la percepción directa de la unidad de la naturaleza, el lado interior de los misterios de la ciencia trata de conocer esforzadamente desde el exterior. Esta forma de comprensión es anterior a la ciencia en varios miles de años. Mucho antes de que la humanidad contase con instrumentos como la lógica cuántica para describir fenómenos que escapan a la razón ordinaria, las personas tenían acceso al reino de la paradoja por un simple cambio de conciencia. Y allí aprendían que lo que no puede ser, es”.Ibídem, p. 300.

g) EVOLUCION.

Cuando en la “New Age” se habla de evolución, no se están refiriendo al evolucionismo biológica, sino al espiritual. Existiría una fuerza inmanente al ser humano que lo llevaría a estados espirituales superiores, más perfectos que culminaría en una identificación o fusión con la divinidad:

“Somos espiritualmente libres, decían, gestores de nuestra propia evolución. El ser humano puede elegir, y despertar a su verdadera naturaleza. Explotando al máximo sus recursos interiores, puede alcanzar una nueva dimensión del espíritu; es capaz de ver más” (Ibídem, p. 26.). “Ahora que podemos comprender la evolución misma, es cuando estamos realmente afrontando el cambio fundamental. Contamos ahora en todas partes con una contra fuerza opuesta a la cultura de masas... con un nuevo, aunque a veces imperceptible, sentido espiritual de convergencia en pos de la unidad humana y mundial”.
Ibídem, p. 34.

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y RELIGIOSOS DE LA NUEVA ERA.

a) Cosmología.

El fracaso de la ciencia ante algunos problemas, el desastre ecológico y demás, han llevado a éstos a proponer un nuevo tipo de quehacer “científico”. Dos tipos:

La Holonomía.- Todo es el mismo ser; todo está relacionado, interconectado. Cada una de las partes reflejan el Todo, así que todos los seres están relacionados, hermanados aunque con distintos grados de evolución, siendo el ser humano, una parte más de ese todo. Aquí es en dónde se fundamenta el monismo de la “New Age”: todo es el mismo ser, la misma imagen, sin distinción.

La Calidad Dinámica de la Realidad.- Toda la realidad está regida por el cambio, por el movimiento, por la evolución que va desde las partes hasta el Todo.

Estos dos principios son extrapolaciones de la física atómica, según la cual la realidad última está constituida por energía, vibraciones y la solidez de los cuerpos no sería más que mera ilusión, apariencia.
Consideran que el universo es una gran masa de energía en permanente oscilación, que se confunde con la vida y cuyas diferencias son únicamente cualitativas. Así que existiría una hermandad de origen, ya que todo el cosmos esta constituido por una misma materia: la vibración primera, divina; todo ha emanado de la Divinidad, es variación de una única y primigenia vibración. Lo existente es una emanación, un desprendimiento del mismo ser de la divinidad; no hay distinción entre el ser divino y el ser de las criaturas, no hay un acto creador; la misma alma del hombre es una chispa, un desprendimiento de la divinidad.

Esto es claramente gnosticismo o neo-platonismo al modo de Plotino y sus emanaciones.

b) Antropología

Para ellos, el ser humano tanto a nivel corporal, espiritual como psíquico, forma parte del cosmos. Pretenden fundarse en lo que se llama “psicología transpersonal” de Jung, pero en realidad esta teoría se basa en Abraham Maslow. Afirman que la conciencia personal se encuentra sumergida en otra mayor, una especie de conciencia supra personal que comparte toda la humanidad, y que sería como una especie de depósito de experiencias y conocimientos que se han desarrollado desde el origen del hombre y al que la persona no accede conscientemente. Por ésta razón, es necesario acceder por otras capacidades que no sean las racionales: intuición, símbolos, sueños, leyendas, etc...Sostienen que el hombre únicamente ha desarrollado su hemisferio izquierdo, que es en el que tiene lugar los procesos cognitivos analíticos, pero que su hemisferio derecho está sin desarrollar y éste desarrollo es el que le capacitará para acceder al conocimiento totalizante y armoniosos. Por esta razón, conceden mucha importancia a la educación y, fundamentalmente, la de los niños.

c) Teología Nueva Era.

*) Concepto de Dios.

Toman el concepto de Dios de las religiones orientales, que se desarrollan en las orillas del Ganges pero interpretado al modo occidental y por occidentales, nos encontramos con un dios entendido como un todo impersonal, en el que estarían identificados en una unidad el ser y la nada, el dios y la creatura, la luz y la oscuridad.

*) Espiritualidad.

De ese concepto de Dios, sale una espiritualidad que consiste en “sentirse bien”, en la “paz interior” en la búsqueda del “si mismo” que en realidad es una búsqueda del propio bienestar.
La oración consiste en un monólogo interior con uno mismo, en la búsqueda de ese yo íntimo.

*) Pecado.
No existe el pecado, son errores causados por la falta de evolución que se remediará con la toma de conciencia del yo.

*) Reencarnación.

Es la que hace posible el proceso evolutivo espiritual; a través de las distintas reencarnaciones, de los distintos ciclos del karma, el individuo se va perfeccionando hasta convertirse en una divinidad.

d) Artes adivinatorias.

Las artes adivinatorias de todo tipo: Tarot, lectura de la mano, la astrología y la percepción extrasensorial, tienen un lugar destacado en la “Nueva Era”. Esto se basa en la creencia de la unidad que existe en toda la creación por lo cual el destino del hombre está determinado por ejemplo, por la posición de los astros en el momento de su nacimiento. Así, se intenta dar respuesta a todo aquello que le inquieta a lo largo de su vida y se anula la responsabilidad que le corresponde a cada uno.

e) La inminencia del fin de los tiempos.

Según todos ellos, bien de forma optimista o pesimista, existirá un fin de los tiempos. Aquí es dónde encontramos el tema de los OVNIS y los extraterrestres; según ellos, los extraterrestres que son los que han alcanzado el mayor grado evolutivo, velan por nuestra seguridad, guían y advierten a nosotros, los humanos, e incluso nos salvarán de algún cataclismo planetario. Han llegado a buscar referencias en la Biblia, así por ejemplo el carro de Elías, lo interpretan como que un OVNI fue el que se llevó al profeta y los ángeles serían los extraterrestres.

SÍNTOMAS DE UNA ÉPOCA.

No se puede hablar, en el caso de la religiosidad española, de que exista una influencia importante de la “New Age”, pero sí existen puntos de coincidencia. Resumiendo, se puede decir que los puntos compartidos con la “New Age” son los siguientes:

Desconfianza en las religiones institucionalizadas (de hecho, en las instituciones en general) y sus representantes.

En ambos casos comparten la opinión de que no se necesitan intermediarios para el acceso a lo sagrado. De hecho, de aquí también el rechazo de los ritos por ambas partes, quedándose en el caso de los españoles en un acto social dictado por la costumbre. No creen que sean necesarios intermediarios de ningún tipo para relacionarse con Dios.

Privatización de la religión y pérdida del sentido de la comunidad religiosa. En ambos casos se considera algo personal que a nadie mas importa.

Elaboración de códigos de valores personales y propios, con independencia de lo que digan las autoridades religiosas, la religión institucionalizada.

Por lo tanto, se puede hablar de una subjetivización de la religión. Esto es compartido tanto por los nuevos movimientos como por gran parte de aquellos que se declaran pertenecientes a una religión institucional.

Relativismo. Para la “New Age” ninguna religión tiene la verdad absoluta; lo mismo piensan muchos católicos así que vemos un rechazo del dogmatismo y el exclusivismo. Lo sagrado se encuentra en todos los pueblos; no existe la verdad exclusiva.

Las religiones institucionalizadas han traído más guerras que paz. La “New Age” lo considera propio de la “edad de Piscis”; también muchos españoles consideran que la religión ha traído más males que bienes. Y la juventud pone la paz como una de sus principales prioridades.

Un número no desdeñable de personas no creen en Dios tal y como se ha le ha entendido por las religiones institucionalizadas, pero sí en una Fuerza o Energía Espiritual Superior. Lo que no se sabe es de que tipo pueda ser. La “New Age” tiene una concepto de la divinidad también como una fuerza, una energía espiritual superior.

Creencia en la Reencarnación. Para la “New Age” esto es uno de los puntos básicos de su teoría. El 17% de las personas que creen en una vida más allá de la muerte, también se decantan por esta hipótesis.

Defensa de la naturaleza: para la “New Age” éste es otro punto fundamental de las teorías que sostiene; en la juventud se ve una preocupación por éste mismo tema, aunque no se da una implicación activa. Respecto a como la consideran, no tengo datos.

Prácticas y creencias “mágicas”: para la “New Age” es perfectamente coherente; el número de personas que creen en los espíritus y curanderos no es bajo.


Pero como ya he señalado son puntos compartidos, no que la “New Age” haya influenciado directamente excepto en algunos temas como son la ecología o las artes curativas no convencionales, pero poco más. De hecho, si existen tales puntos de coincidencia se debe a que la religiosidad en España ha cambiado y lo continúa haciendo, pero debido a que también ha cambiado la sociedad. Es decir, las coincidencias serían los síntomas de una época, la nuestra.


CONCLUSIÓN.

No se puede negar que el ser humano tiene necesidad de trascendencia, de espiritualidad; tarde o temprano se vuelve a buscar aquello que anhela o siente perdido, que le falta.

Ya se ha visto como el ser humano hace frente a la crisis de diferentes maneras, aunque la forma sea evadiéndose; cuando el ambiente es tan inestable como ahora, tenemos aquellos que recurren al “cualquier tiempo pasado fue mejor” o bien, en los casos más extremos de las sectas, se anulan ante la personalidad de un líder que piensa y decide por ellos.

Pero otra cosa muy distinta es la que se refiere al “New Age”, una espiritualidad creada por y para estos tiempos; no es casualidad que la Iglesia se muestre bastante “combativa”, de hecho incluso el Vaticano sacó un documento sobre el tema, concretamente el Consejo Pontificio de la Cultura, Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso: “Jesús portador del agua de la vida. Una reflexión cristiana sobre la Nueva Era”;
 

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html

y es que parece ser que si bien es España no “ha calado” demasiado (de hecho, en las búsquedas por Internet casi siempre viene asociado a la música) en los países Hispanoamericanos, de tradición católica, sí se ha convertido en algo que preocupa.

Pero de nuevo nos encontramos con una renuncia a la libertad y, por lo tanto, a la responsabilidad, aunque dentro de un individualismo radical que sin embargo ansía desaparecer mediante esa especie de fusión mística con el todo, y así la necesidad de pertenencia a algo mayor queda resuelta; en dicho individualismo, no parece que exista el compromiso activo y además nos encontramos con un relativismo absoluto que es el mejor “caldo” para que resurjan los totalitarismo y fanatismos de todo tipo en esa búsqueda de seguridades.

Por otra parte, nos encontramos con una visión romántica de la naturaleza, propia de la persona urbana. Se entiende así la naturaleza como casa que acoge, como hogar, donde no existe la competitividad y lucha que se da en la “Jungla urbana”. Sería la visión de la anterior como “Madre” y se identificarían las instituciones, incluidas las religiosas, con lo “patriarcal” que obliga, subyuga, domina y ordena.

Resumiendo, en todo estos movimientos yo recalcaría la búsqueda de seguridades absolutas, de códigos inequívocos y de renuncia a la libertad y responsabilidad personal en un olvido del yo.

Bueno, pues la receta de hoy es de huevos rellenos, de invierno. Comenzó la serie de los post con unos digamos que “postmodernos”, pero acabamos con los clásicos pues...¡no hay nada nuevo bajo el sol!.




 
HUEVOS RELLENOS DE BONITO Y GRATINADOS. (Foto casera. Pulsar para ampliar).
Ingredientes: 6 huevos cocidos, 2 latas de bonito en aceite (puede ser de las bajas en sal), ½ vaso de tomate frito, 2 chalotas, 1 diente de ajo, ½ litro de besamel más bien espesa, 100 gr. queso parmesano rallado.

Se parten los huevos por la mitad, se les saca las yemas y estas se echan a una sartén en la que ya estarán rehogados con un poco de aceite, las chalotas y el diente de ajo todo ello muy picado. Se deja que se rehogue un poco suavemente y se añade el bonito desmenuzado; se revuelve todo ello y se continúa rehogando. Entonces se añaden unas cucharadas de tomate frito, se dan unas vueltas y un poco de la besamel. Se deja espesar y cuando ya esté frío se rellenan las claras.
Se colocan en un recipiente apto para el horno, se echa el resto del tomate y se cubre con la besamel, poniendo por encima el queso rallado. Se precalienta el horno a 180ºC y se mete a gratinar. Se deja hasta que la superficie esté dorada. Servir.

martes, noviembre 18, 2008

SOBRE EL CHAPOTEO Y OTRAS COSAS

Reconozco que el post de hoy no es demasiado serio; a una, que de vez en cuando la da por “chapotear” un poco. Se puede “chapotear” de muchas maneras; si nos referimos al baile, pues todo el post anterior es una muestra de lo que es el “chapoteo” en este tema, pero sobre todo el de “Cantando bajo la lluvia” es el más representativo. En una palabra, se trata de una mezcla entre hacer el tonto y convertirse en una especie de salvaje sin civilizar; como cuando Gene Kelly se dedica a dar brincos en los charcos.
Es una de las cosas más sanas que existe; no es exactamente lo dionisiaco nitzscheano, pero por ahí va el tema; sería lo dionisiaco sanote. Hablando claro, es un poco “hacer el chimpancé”, y eso, de vez en cuando, está muy bien. No tiene ninguna intencionalidad concreta; quizás descansar un poco de tanto “saber estar”, guardar las formas, etc...

No os vuelvo a poner el vídeo, pues lo tenéis un poco más abajo, en el post anterior.

Otra cosa muy distinta es “tangear”. Eso ya lleva una intención muy concreta; digamos que sería el “grito de la selva hormonal”, pero en plan a lo bestia, aunque desde luego siempre se puede hacer más finamente. Os pongo dos muestras de lo que digo; el primero es de la película “Esencia de mujer”, muy elegantemente bailado, pero el segundo...¡Ay el segundo....!, es de “Mentiras arriesgadas”. El tango es el de “Por una cabeza”.

http://es.youtube.com/watch?v=Py9JcjGtfSg

Vídeo-Música: Fragmento de la película “Esencia de mujer”.

http://www.youtube.com/watch?v=IM4igmAej_Y
Vídeo-Música: Fragmento de la película “Mentiras arriesgadas”.

Otra manera de “tangear” es con la mirada, que además es lo más frecuente.

Pero aquí no acaba todo; nuestra amiga Isabel nos ha señalado otra manera de “relacionarse” poniéndonos como ejemplo el baile en la fuente de la película “Un americano en París”. Aquí lo tenéis.

http://www.youtube.com/watch?v=bYNErGGaXYA


Es mucho más civilizado que el “tangeo”, más artístico...no tan “brutal” como el último, pero como todo lo que es más civilizado, en el fondo es más “retorcido”, ¡pues eso de la fuente con los chorritos...!.

¡Bueno, espero que a nadie le moleste este post!; no deja de ser una simple bromichuela de un día un poco tonto.

Pues ahora la receta; es muy sencilla y garantizo el éxito. A todo el mundo le gusta.

CALDO AL CARAMELO. (Fotos caseras. Pulsar para ampliar).

Ingredientes: Caldo de carne o de pollo (puede ser natural o de estos de Aneto), 2 cucharadas de postre por persona o taza.

Se pone una cazuela al fuego y se añaden dos cucharaditas de azúcar por taza. Se deja que el azúcar se derrita y con una cucharada de madera se da unas vueltas. Cuando ha cogido un tono dorado, se retira del fuego pues con el calor se continúa haciendo el caramelo y cuando ya ha tomado el color típico, se echan las tazas de caldo. Entonces se vuelve a poner al fuego y se deja que hierva un par de minutos. Servir.

Os dejo una secuencia de fotos de cómo se hace.





P.D. Se puede acompañar con un poco de jamón york picadito y/o huevo duro también muy picado.

miércoles, noviembre 12, 2008

CANTANDO BAJO LA LLUVIA

Después del post anterior, creo que lo mejor es poner uno lúdico y ligero, así que por esa razón he decidido que el de hoy esté dedicado a una de las mejores películas musicales de todos los tiempos: “Cantando bajo la lluvia”. Ya continuaré con el tema de la Gran Depresión.
Bueno, pues la receta de hoy es muy sencilla y sana, además de hipocalórica y se puede consumir bastante bien sin añadir sal (el secreto está en el vinagre de Módena y el queso de cabra).

ESCALIBADA. (Foto casera. Pulsar sobre ella para ampliar).

Ingredientes (para 4 personas): 4 berenjenas, 4 pimientos rojos, 4 cebollas pequeñas, 3 tomates pequeños, 2 dientes de ajo, sal, aceite (unas rodajitas de queso de cabra, vinagre de Módena, orégano).

Precalentar el horno a 200ºC; cuando ya esté, meter las hortalizas enteras y sin pelar, untadas con aceite y sal (se puede prescindir tanto del aceite como de la sal), y bajar a 180ºC. A los 25 minutos, poner los tomates, pues necesitan menos tiempo, y aprovechar para dar la vuelta a las hortalizas. A los 40 minutos (del asado total) apagar. Sacar, cubrir todo con un paño y dejar reposar unos 20 minutos. Una vez pasado éste tiempo, pelar, retirar las semillas y cortar en tiras. Se coloca en una fuente y se añade sal y aceite (o bien una vinagreta de aceite, vinagre de Módena y orégano, sin sal).

Se puede acompañar con anchoas, huevo picado, atún o para los que no tomamos sal, unas rodajitas de queso de cabra que luego se pone a gratinar o en el microondas.

Continúo con el tema de las calorías y componentes de los alimentos pero esta vez está tomado de un libro escrito por nutricionistas, médicos, de la Universidad Complutense; es decir, que es serio y de fiar (lo anterior que puse también lo era, pues lo he comprobado), se titula “Tablas de Composición de Alimentos”. Ed. Pirámide:

QUESOS.

Pulsar sobre la foto para ampliarla.

El queso más bajo en calorías es el de Burgos, pero es uno de los que más sodio contienen; yo me he decantado por el de cabra como uso corriente. Además, es necesario pesarlo todo, y un par o tres de rodajitas tampoco es para tanto. Es decir, que todo depende de las cantidades.

También viene en la tabla quesos genéricos, por ejemplo en lonchas, de untar, pero me parece demasiado genérico y aquí es mejor mirar la etiqueta del fabricante. Os iré dando las tablas tal y como aparecen, pero si alguien necesita que aparezca otro componente más como el potasio, calcio, hierro, fósforo o lo que sea, me lo dice y lo incluyo.

sábado, noviembre 08, 2008

LA GRAN DEPRESIÓN: EL CRACK DEL 29

http://es.youtube.com/watch?v=JppgeksnrdE


Vídeo-Música: “Brother can you spare a Dime?” (1931).
Las canciones populares, que muchas veces retratan el sentir y preocupaciones de la sociedad, reflejan la triste realidad de aquella época; por ejemplo la que abre este post: “Brother can you spare a Dime?” (“Hermano, ¿puedes darme una moneda de diez centavos?”), escrita en 1931. Aquí tenéis la traducción de la letra (no es mía, la he cogido de por ahí):

"
Una vez construí una carretera, la hice funcionar
La acabé en una carrera contra el tiempo
Una vez construí una carretera, ahora ya está hecha
Hermano, ¿puedes darme una moneda de diez centavos?
Una vez construí una torre hasta el sol
Ladrillo y remache y cal
Una vez construí una torre, ahora ya está hecha
Hermano, ¿puedes darme una moneda de diez centavos?

Una vez iba con traje caqui
Dios, qué look más maravilloso
Lleno de vitalidad dum dum
Medio millón de botas arrastrándose por el infierno
Yo era el crío del tambor
Dime, ¿no te acuerdas?, me llamaban Al
Era Al todo el tiempo
Dime, ¿no te acuerdas?, soy tu colega
Amigo, ¿puedes darme una moneda de diez centavos?

Una vez construí una carretera, la hice funcionar
La acabé en una carrera contra el tiempo
Una vez construí una carretera, ahora ya está hecha
Hermano, ¿puedes darme una moneda de diez centavos?
Una vez construí una torre hasta el sol
Ladrillo y remache y cal
Una vez construí una torre, ahora ya está hecha
Hermano, ¿puedes darme una moneda de diez centavos?

Una vez iba con traje caqui
Dios, qué look más maravilloso
Lleno de vitalidad dum dum
Medio millón de botas arrastrándose por el infierno
Yo era el crío del tambor
Dime, ¿no te acuerdas?, me llamaban Al
Era Al todo el tiempo
Dime, ¿no te acuerdas?, soy tu colega
Amigo, ¿puedes darme una moneda de diez centavos?".








La Gran Depresión del 29, que tanto afectó a Europa y América Latina, además de hundir a Estados Unidos en la más absoluta miseria, fue y se ha convertido en la gran maestra a la que se recurre en tiempos de crisis económica, ya que nunca en la historia de la humanidad ocurrió algo semejante ni ha vuelto a ocurrir. Por eso creo que es necesario conocerla, tanto las causas como las soluciones que se dieron para salir de ella. Algunas causas que llevaron a esa crisis nos resultarán conocidas, pues por desgracia, parece que algunos no aprenden de la historia; pero también es necesario señalar que muchas de las medidas que se están tomando son las mismas que resultaron eficaces para salir de ella, así que es muy probable que no tengamos que vivir las situaciones a las que se llegaron en aquella época y que os mostraré, aunque el paro está muy claro que ya está aumentando. Pues dicho esto, entro en el tema.







El jueves 24 de octubre de 1929 (conocido como Jueves Negro), en la Bolsa de Nueva York el índice Dow Jones cae un 9%, el Lunes (cae un 13%) y Martes Negros (28 y 29 de octubre) días de gran deterioro, es cuando cunde el pánico.

Tras la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos había reemplazado a la vieja Europa en el liderazgo financiero e industrial; y así desde hacía 10 años en USA se vivía despreocupadamente, de hecho ¿quién no ha oído hablar de los “felices años 20”?. El invento de Ford de la producción en cadena junto con otras innovaciones en la producción hizo que los precios bajasen; esto unido al incremento de los créditos al consumo, el aumento de los sueldos, la aparición de los bancos en todas las ciudades, etc...hizo que se diera un crecimiento de un 5% que se mantuvo durante toda la década. Pero si bien favoreció a casi todos los sectores, sin embargo no fue lo mismo para la agricultura; aquí se da una caída de los precios, los stock se acumulan y los agricultores ya no pueden con las deudas. Todo ello debilita al sistema.

Esa aparente prosperidad hace que la banca de USA preste sus dólares a todo el mundo; además desde 1927 las clases modestas compran acciones a crédito (se permitía hasta un 90% de su precio) por medio de pequeños y medianos bancos –unos 24000- que lo emplean en inversiones especulativas de alto riesgo. Todo esto hace que suba la Bolsa, pero no se trata más que de una Burbuja Especulativa creciente y así comienza a fallar la maquinaria verdadera. En 1928 el presidente Hoover junto a su Secretario del Tesoro Mellon, intentan frenarlo, pero la Bolsa lo aguanta pese a que una de las medidas fue la subida del tipo de interés.







El 25 de octubre, tras 10 días de bajada de la Bolsa, 13 millones de títulos cambian de mano (un volumen que era el triple de lo normal). Ya desde comienzos de la semana siguiente se da una asfixia de la Bolsa; los bancos intentan subir los precios y gastan todas sus reservas en ello. Es el comienzo de la pesadilla para los pequeños inversores, para cientos de miles de depositantes de los pequeños bancos y para los trabajadores de empresas precarias. Los agentes arrastran a los bancos que les habían prestado dinero estando en la ruina, estos habían cubierto sus activos con acciones que ya no valían nada y que les lleva a la insolvencia; además, la política restrictiva del gobierno provoca un encarecimiento de los créditos insoportable para las empresas cuyos pedidos ya habían bajado. Por otro lado se da un aumento de las hipotecas que deprime al mercado inmobiliario; el paro se va extendiendo y para los que están más bajo en la escala social, la violencia del choque es insoportable. El 25% de los trabajadores perdió su empleo y los salarios bajaron un 60% y miles de bancos y negocios fueron arrasados.







Evidentemente, esto afectó a todo el mundo que tenía conexión con USA; por ejemplo América Latina cuyo principal cliente eran los Estados Unidos o Japón que vio reducida drásticamente sus exportaciones, por no hablar de Europa. Sin embargo es aquí, concretamente en Inglaterra, donde un genial economista, Keynes, supo dar con las causas y soluciones. Para Keynes había fundamentalmente dos errores:

a) Con el interés del 9% y la no liquidez del sistema se provoca una asfixia; el ministro Mellon provocó el cierre de cientos de bancos y en 1933 había un 35% menos de masa monetaria por lo que las gentes se vieron obligadas a recurrir al trueque y a los bonos de compra.

b) El Proteccionismo.- Mientras el Dólar buscaba la paridad con el oro a cualquier precio, arruinando la capacidad exportadora, se impuso una tasa aduanera que llegó a elevar el precio a un 40% más (Smoot Hawley) para así evitar la caída de los precios. Esto lo imitan Inglaterra y Japón y todos se ven afectados.

Pero en 1933 el nuevo presidente de USA, Roosevelt, cambia las cosas: reforma bancaria y laboral, bajada de los tipos de interés, ayudas al campo, etc...son las medidas adecuadas que hacen que a finales de 1933 el paro comience a bajar, pero no se recupera del todo y en años sucesivos habrá muchos altibajos. Es el New Deal, aunque es necesario decir que algunos autores consideran que esto no solucionó nada y que la auténtica salida vino de la mano de la Segunda Guerra Mundial.

La creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial se hizo para prevenir algo así en el futuro.

Para conocer mejor el tema, aquí os dejo estos links, el primero es muy bueno y completo; se trata de una página dedicada exclusivamente a ella que contiene incluso bibliografía sobre el tema:

http://www.grandepresion.com/







Por mi parte, he intentado localizar un par de libros que me interesan mucho, pero sin éxito. Uno de ellos es “Apenas ayer” de Lewis Frederick Allen, y el otro “El día en que se hundió la bolsa”, de Thomas Gordon. El de J. Galbraith, “El crash de 1929” sí se encuentra; está en la editorial Ariel.

Durante esa época, el grado de miseria que se alcanzó fue enorme; millones de personas habían perdido sus empleos y con ello vivienda y alimento. Las fotografías de la época son un fiel testigo de aquel horror; las gentes hacían lo que fuera por poder comer y así uno de los espectáculos más bochornosos, crueles e inhumanos que se dieron fueron las maratones de baile, magníficamente retratados en la obra de Horace McCoy, “¿Acaso no matan a los caballos?”(1935), y llevado al cine por Pollack en “Danzad, danzad malditos” (1969), (abajo tenéis unas secuencias, adaptadas a la época y también a otros intereses, pero que retrata bien como debió de ser, por basarse en la novela).



http://es.youtube.com/watch?v=rPWIQQmbpKM


Y aquí otra secuencia que aunque no esté traducida las imágenes hablan por sí mismas:
http://es.youtube.com/watch?v=XjnxiEvKEIo









Las maratones de baile consistían en pruebas de resistencia en la que las parejas bailaban casi sin parar durante cientos de horas compitiendo por el premio o simplemente por tener durante un tiempo techo y comida, reflejando así la desesperación de muchas personas durante esta etapa de la Gran Depresión, ya que se alimentaban 12 veces al día: harina de avena, huevos, tostadas, naranjas, leche...lo cuál era un gran aliciente en una época en la que muchos no podían conseguir pan.







Los concursantes estaban obligados a estar en movimiento 45 minutos de cada hora las 24 horas del día; en ese cuarto de hora restante de cada hora, tenían que hacer todo: asearse, dormir...todo lo demás, a las concursantes que se quedaban profundamente dormidas y no se despertaban pasados 11 minutos, se les daban a oler sales aromáticas y se las abofeteaba para que se despertasen y a los hombres se les echaba a una bañera con agua helada. Si durante el baile las rodillas de alguno tocaba el suelo, era inmediatamente descalificado. Las parejas concursantes debían buscar un promotor local que a cambio de hacer publicidad de la empresa les pagaban una pequeña cantidad de dinero.







Contaban con servicio médico, pero frecuentemente se veían casos de estados de fatiga parecidos al coma; delirios de persecución, histerias, colapsos...

Estos maratones tenían espectadores; el precio de la entrada era de 25 centavos. Cuando el público mermaba sensiblemente o dejaba de asistir, los organizadores buscaban atraer de nuevo la atención programando “acontecimientos” tales como eliminación de los 15 minutos de descanso, bodas o carreras.







En muchos lugares fueron prohibidos tanto por razones morales como por razones humanitarias, pero continuaron existiendo.







Como ya he señalado, la obra de Horace McCoy lo refleja perfectamente. La historia cuenta la tragedia ocurrida durante un maratón de baile en la Norteamérica de la depresión económica de los años treinta. Gloria, una de las participantes, cansada de buscar trabajo sin éxito, pide a su compañero que la libere de su sufrimiento pues aunque ella quiere morir, no tiene valor para matarse. Robert se apiadará de ella como si de un caballo herido se tratara, rememorando lo que hizo su abuelo cuando la yegua Nellie se rompió una pata: “Al día siguiente, el abuelo me explicó que él también quería a Nellie, pero que no había tenido más remedio que matarla. “Era lo mejor que podía hacer –dijo-, el pobre animal ya no habría podido hacer nada más. Era la única manera de acabar con sus sufrimientos...”.

Aquí os dejo dos links sobre el libro; respecto al primero solamente señalar que respecto a la edición, hoy lo podéis encontrar en la editorial Punto de lectura. Zona negra, nº 12. (Es un libro de bolsillo y su precio es de 7 Euros).
http://es.shvoong.com/books/1691710-acaso-matan-los-caballos/

Sé que el tema es polémico y que por desgracia, de cierta manera, aborda también uno de los temas que hoy en día más nos puede preocupar, que es el de la eutanasia. Para aclarar las cosas y evitar equívocos, diré que yo NO estoy a favor de ella y que el tema del post es la crisis y la desesperación que se deriva de la miseria. NO es la eutanasia, ni el suicidio.

Por otra parte y ya tratando el tema de los espectáculos más sanos, el cine lo que hizo salvo excepciones fue tratar de evadir o ilusionar a las gentes o bien ejercer una especie de catarsis mostrando películas de terror que daban más miedo que la propia realidad. Aquí os dejo un link muy bueno sobre el cine en los años 30:

http://www.guzmanurrero.es/index.php/Cine/Historia-del-Cine-V.-Los-anos-30.html

En este post me he centrado en el crack bursátil y sus consecuencias de miseria en el entorno urbano, pero el próximo post dedicado al tema tratará sobre otro elemento importantísimo de la Gran Depresión que fue el llamado “Dust Bowl” o “Cuenca del polvo” y del éxodo de miles y miles de granjeros a California, también en busca de trabajo y pan.

Bueno, pues respecto a la receta de hoy, la verdad es que da un poco de reparo hablar de comida cuando se trata de semejante tema, pero por esa razón es muy sencilla y económica; la verdad es que no puede ser más barata y fácil de hacer e ideal para momentos de crisis.




SOPAS DE AJO A LA LEONESA. (Foto casera. Pulsar para ampliar).

Ingredientes (para 4 personas):

200 grs. de pan de hogaza de centeno reposado de dos días, litro y cuarto de agua, 4 dientes de ajo grandes, una cucharada de manteca de cerdo o un trozo de unto, media cucharada de pimentón y sal gruesa.

Picar las sopas finas (el pan) y repartirlas en las escudillas de barro. Hervir el agua con la sal. Machacar en el mortero los ajos con la manteca o unto y un poco de sal gruesa, hasta que sea una pasta. Añadir el pimentón y mezclar. Echar dos o tres cucharadas de agua hirviendo en el mortero para disolver bien el majado. Añadir la mezcla del mortero al agua hirviendo, remover y apartar del fuego. Echar el caldo hirviendo sobre el pan que tenemos reservado en las escudillas de barro. Dejar reposar unos minutos cubiertas con un paño o tapadera.

Nota.- Las sopas originales se hacían con este tipo de pan y grasa (ahora se pueden hacer con pan blanco y aceite); el pan blanco escaseaba y el aceite de oliva se utilizaba para las ensaladas. La receta está sacada de una colección de recetas publicada por el Diario de León, para la colección “Cocinar como las abuelas leonesas”. Aquí os dejo un soneto dedicado a las sopas de ajo leonesas:

“Humildes nacen y humildes fogones
las cocinan; con pimentón y sal
condimentadas, nunca sientan mal
a quien del hambre sabe las razones.

Se reparten las sopas en tazones
de barro, cuando el agua da señal
de empezar a hervir el vendaval
del ajo que calientan los carbones.

Y si la noche muerde con el frío
la fría soledad de las plazuelas,
las sopas nos convocan con su brío;

brotan historias que hilan las abuelas
en torno de la lumbre en filandones
que serán la mejor de las escuelas.

Nada enseña mejor lo que es la vida
que las sopas de ajo cuando el hambre
las condimenta en cuentos y en cazuelas”.
Julio González Alonso.

Nota: 1.- Filandones.-Nombre que reciben las reuniones nocturnas e invernales en los pueblos leoneses, en las que los hombres reparan aperos de labranza, las mujeres hilan, los niños juegan y que se aprovechan para, al amor de la lumbre, contar historias y cuentos sobre las costumbres, los lobos, las janas y otros temas. Las janas son las ninfas que viven en el agua: arroyos y demás; a veces se las asocia con las lamias.

http://leonwiki.lazorrera.com/Sopas_de_ajo_a_la_leonesa