viernes, agosto 29, 2008

LAS SECTAS

http://es.youtube.com/watch?v=Ip0OTWCK8PY

Vídeo-Música: “Sectas” de Ska-p.

De la misma manera que ocurre con el post anterior, lo siguiente está tomado de estudiosos, investigadores, incluso de la Wiki, pero si lo utilizo es debido a que pone de manifiesto las diferencias con las religiones. En los últimos tiempos, algunos ignorantes e indocumentados tratan de hacer ver que todas las religiones son sectas o bien que el catolicismo (y el cristianismo en general) es también una secta. Creo que quien conozca un poco lo que es, sabrá ver las enormes diferencias. Me he animado a poner la canción de Ska-p debido a que se puede apreciar ese error sobre todo en algún punto del montaje del autor del vídeo, aunque tampoco lo puedo aseverar, pues cierto es que del cristianismo han surgido también muchas sectas, o que utilizan la Biblia para sus fines. Después de esta aclaración, continúo con el tema.

También en el caso de las sectas nos encontramos con el caso de la personalidad autoritaria (el líder), pero que suele tener además otros rasgos.

Hablar de las sectas en general puede parecer un tanto arriesgado, sin embargo creo que existen una serie de puntos en común que lo permiten. Todas ellas están compuestas por un líder carismático y un grupo de seguidores y utilizan técnicas de control mental y de modificación del pensamiento. Sus características son las siguientes:

1) Ser un grupo cohesionado por una doctrina demagógica y encabezado por un líder carismático que pretende ser la misma divinidad o un elegido por ella, o bien un poseedor de la “verdad absoluta”.
2) Los dirigentes exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica. Está prohibido razonar o criticar.
3) Exigir una adhesión total al grupo y obligar (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etc.
4) Vivir en comunidad cerrada o en total dependencia del grupo.
5) Suprimir las libertades individuales y el derecho a la intimidad.
6) Controlar la información que llega hasta sus adeptos, manipulándolas a su conveniencia.
7) Utilizar técnicas psicológicas que sirven para anular la voluntad y el razonamiento del adepto; causándole, en muchos casos, alteraciones psíquicas graves.
8) Propugnar un rechazo total de la sociedad y de sus instituciones. Fuera del grupo todos son enemigos.
9) Tener como actividad principal el proselitismo y la recaudación de dinero.
10) Obtener, bajo coacción psicológica, la entrega del patrimonio personal de los nuevos adeptos y de grandes sumas de dinero.


A) EL LIDER:

En cuanto al líder, sus características psicológicas son las siguientes:

Normalmente es un varón que se caracteriza bien por sufrir algún tipo de psicosis o bien por la psicopatía; pero éstos no son los únicos rasgos pues, como ya he dicho también se trata de una personalidad autoritaria.

Todas las sectas, especialmente las destructivas, tienen un líder, que es un personaje mesiánico, carismático, con un gran encanto personal y gran poder de atracción; lo que los psicólogos llaman paranoico expansivo que se convierte en dueño de cuerpo y alma del adepto, y obviamente de su dinero y el de su familia si es posible.

Se autodenominan gurú, maestro, pastor, reverendo, profeta etc. Todos, en mayor o menor medida pretenden ejercer un poder divino. Ello significa que el líder lo sabe todo y lo prevé todo. Nadie puede dudar de sus afirmaciones, ni de sus escritos o sus órdenes. El dominio del líder es tal que hasta el hecho más irracional es aceptado.

El líder tiene la particularidad de estar sometido a tendencias impulsivas sadomasoquistas que utiliza para evadirse de la angustiosa sensación de aislamiento, insignificancia e impotencia que lo amenaza. El sádico, curiosamente, depende de sus dominados para sobrevivir psíquicamente. Otra característica de los líderes sectarios es que tienen una personalidad paronoide (según Freud los delirios paranoicos se basan en deseos o temores y los principales son: el de persecución, de injusticia, de tipo erótico y el delirio de grandeza).

Otra característica que poseen los líderes sectarios es que padecen de un “narcisismo maligno”. Se caracterizan por un sentimiento extremo de ampulosidad, crueldad sádica, sospechas paranoicas y una carencia total de sentido de culpabilidad.
Su ampulosidad, manifestada en arrogancia, se asienta en su profunda creencia de que están destinados a algo especial en la vida, lo que los aparta de los seres comunes. Cualquier agresión es justificada para perseguir los objetivos fijados.
Los “narcisistas malignos” disfrutan al herir a los demás y son acechados por continuas sospechas, viéndose asimismo como víctimas perseguidas de un complot y adjudicando su propia crueldad a sus enemigos. Carecen de todo sentido moral o conciencia, por lo cual mienten, engañan y explotan a los demás sin remordimiento alguno.

Muchos se preguntan cuál es el paso que lleva a un individuo a formar en un determinado momento una secta destructiva. Es difícil saberlo pero habitualmente esa persona comienza a formar pequeños grupos a los que puede controlar y al notar que su poder aumenta y se debilita la voluntad de los otros, intensifica su dominio.
Cuando el grupo comienza a crecer, el líder crea casi siempre una estructura dictatorial y se rodea de ayudantes que lo siguen fielmente.

El líder maneja más fácilmente a un individuo si está en grupo. En una multitud se borran las adquisiciones individuales, desapareciendo la personalidad de cada uno de los que la integran.
Freud en su Psicología de las Masas y Análisis del Yo, expresa que en la multitud la afectividad queda intensificada y en cambio notablemente limitada su actividad intelectual.
La identificación es conocida en el psicoanálisis como la manifestación más temprana de un enlace afectivo a otra persona y desempeña un importante papel el complejo de Edipo. El niño manifiesta un especial interés por su padre, quiere ser como él y reemplazarlo en todo. Hace de su padre un ideal. Los individuos de una masa precisan todavía actualmente de la ilusión de que el jefe los ama a todos con un amor justo y equitativo, mientras que el jefe mismo no precisa amar a nadie.


B) LOS ADEPTOS:

En general, se puede decir que los captados por una secta sueles presentar una serie de características psicológicas que los hacen propensos a ser captados:

1) El alto nivel de angustia e insatisfacción en la vida.
2) Carencia de un sistema de creencia / valor religioso intrínseco (auto aceptado y fuertemente mantenido como una importante parte de uno mismo) o de una menor o más extrínseca religiosidad.
3) Sistema familiar moderadamente disfuncional:

a) Síndrome de “ausencia del padre”.
b) Carencia de guía, estructura, dirección, y límites paternales.
c) Pobre comunicación familiar, especialmente el uso de vínculos dobles por parte de los padres.
d) Conflicto paterno, matrimonial permanente.

4) Tendencias a la personalidad dependiente:

a) Carencia de dirección o propuestas interna (ego ideal).
b) Carencia de un adecuado autocontrol (súper ego).
c) Baja tolerancia para la ambigüedad.
d) Susceptibilidad a estar en estado de trance.

Los jóvenes poseen características que son explotadas por el grupo sectario. A saber:

Idealismo: Todo joven cree que va a cambiar el mundo.
Ingenuidad: Pocos jóvenes conocen el funcionamiento de las sectas destructivas y ante cualquier consulta se consideran demasiado “astutos” para ser enganchados.
Independencia: Cuando alguien se le acerca y le plantea la posibilidad de cambiar el mundo, la oferta puede ser atractiva.
Curiosidad.
Identidad: Es una etapa en que los jóvenes se preguntan ¿qué somos qué, queremos de la vida? Y las respuestas de las sectas son contundentes, absolutas y definitivas.
Indecisión: Cualquier joven está indeciso de la carrera que va a elegir y de cual va ser su futuro.

En pocas palabras ellos están donde circulan los jóvenes. Muchos pasan por lo que técnicamente llamamos el “momento oportuno”. En ese momento en que son vulnerables, aparece el miembro sectario que ofrece algo atractivo, quizás una charla, conferencia, un viaje...


C) TECNICAS DE CONTROL MENTAL:

Cuando el sectario, que nunca está solo, observa que alguien se siente atraído, recibirá la ayuda de su compañero y entre los dos comenzarán a seducir al futuro adepto. En primer lugar, se le mostrará afecto y lo más importante, se le darán testimonios similares a lo que le está ocurriendo.
Cuando el joven angustiado comienza a aumentar su autoestima y su seguridad, el miembro sectario comenzará, muy sutilmente, a explicarle que ellos se sienten muy bien gracias al grupo y lo invitarán a un determinado curso. Si todo continúa así en dos meses ese joven dejará de ser un buen estudiante, terminará su relación con la familia, con la novia (sí es que no logró ingresarla al grupo), los amigos y hasta perderá su trabajo. En síntesis ese joven ha padecido la técnica de control mental; conocido popularmente como “lavado de cerebro”.

Las técnicas de control mental, son utilizados por sectas destructivas para ejercer un dominio total sobre él individuo. El objetivo es alterar radicalmente la visión del mundo, el punto de vista de una persona, para conseguir que ésta acepte una nueva versión de la realidad y la causalidad, para reinterpretar drásticamente su vida pasada, para aceptar un sistema de creencias promulgado por los directores del programa y para llegar a ser un esclavo de los líderes.
El éxito de la técnica de control mental ocurre cuando se consigue que una persona acepte las nuevas creencias y por ende, niegue o ponga en duda su pasado, relaciones, o juicios de valor; es decir, cuando se ha anulado su individualidad, su personalidad.

Bueno, pues la receta de hoy la he tomado de un programa de cocina, aunque no recuerdo el nombre del cocinero.

PENCAS DE ACELGAS RELLENAS. (Foto casera. Pulsar para ampliar).

Ingredientes: Pencas de acelgas cocidas, lacón o jamón York jugoso, queso de Mahón o de Tetilla (queso suave), harina, huevo, cebollino, aceite.

Salsa: 4 pimientos piquillo, tomate pelado triturado, cebolla confitada.


Se rellenan las pencas con queso y lacón todo con el mismo tamaño. Se reboza con harina y huevo y se fríe. Se pone sobre papel de cocina.
Salsa: Se tritura en el vaso de la batidora el tomate, los pimientos y la cebolla; si queda muy espeso se echa un poco de aceite

Emplatar: En una fuente, se pone la salsa y encima las pencas dónde se espolvorean con un poco de cebollino.