viernes, octubre 17, 2008

VIDA SANA (BUUUF...)

http://es.youtube.com/watch?v=dMPyF83kZ4E

Vídeo-Música: Fragmento de la película “Sirenas”. Ahora que estoy sin la sal, me acuerdo mucho del mar.

Como ya dije, pensaba volver de las “vacaciones” con la película “El Dilema”, pero antes tengo otro asunto que también es importante. Se trata de la dieta hipocalórica e hiposódica; así que con este post se abre una nueva etiqueta que lleva por nombre “Salud”.

Antes de nada, en la dietas hipocalóricas es indispensable un peso de cocina, pues es necesario contar calorías.
Es necesario procurar evitar los alimentos elaborados; es mucho mejor hacerlo todo en casa. Todas las conservas llevan un exceso de sal, se quiera o no y muchos elementos que añaden son también ricos en sodio. En casa se puede hacer: salsa de tomate, pimientos asados, caldo de carne o de pescado, caldo de marisco que después podemos congelar en cubitos y añadirlos al guiso.

Un medio de conservación excelente es el congelador. Por ejemplo, lo pimientos asados quedan estupendamente bien en las bolsas para congelación.

Los cacharros ideales para conseguir que sea bajo en grasa son: microondas, horno (papillote), plancha, wok, cocido o al vapor. La brocha es importante para poner únicamente el aceite necesario.

Darle a las especias y hierbas aromáticas. También se pueden utilizar alimentos de mucho sabor, como los langostinos aunque en las dietas hiposódicas estrictas también lo prohíben, excepto las ostras.

Si es demasiado el no poder tomar sal, se puede poner un poco de sal hiposódica, pero es necesario hacerlo una vez que el plato esté ya preparado, pues parece ser que si se utiliza mientras se guisa no sabe a nada.

Ya iré poniendo recetas que tengan ambas características (de todas formas, también continuaré poniendo de las normales, pues aunque yo no pueda tomarlo, el resto de mi familia sí). Respecto a las del anterior apartado, las hipocalóricas e hiposódicas, pondré el número de calorías por ración, con sus cantidades y desglosado.

Bueno, pues aquí va la primera.


SOPA DE AJO A LA MARINERA. (Foto casera. Pulsar para ampliar).

Ingredientes (para 1 persona): 37,5 grs. de pan del día anterior (1 gr. de pan tiene 2,5 Kcal; la cantidad de esta ración es de 93,75 Kcal), 1 diente de ajo (inapreciable), 1 cucharada de aceite (90 Kcal.), un poco de pimentón (según gustos), 150 grs. de almejas (72 Kcal.), 375 ml de agua.

En una cazuela se pone el aceite, se añade el ajo muy picadito y dejamos que dore; entonces se incorpora el pan duro picado, se rehoga y apartando la cazuela del fuego, se añade el pimentón. Se rehoga con cuidado de que no se queme y se añade el agua (o caldo de pescado o marisco) y la sal (para quién no tiene problemas con ella), y se deja cocer a fuego suave unos 20 minutos. Se añaden las almejas y se deja cocer otros 15 minutos más.

Kcal. del plato: 255,75.

Os pongo algunas calorías de alimentos por gramo:

1 gr. Aceite de oliva, girasol, maiz o soja: 9 Kcal. 1 cucharada sopera hace 10 grs. de aceite.
1 gr. de harina normal de trigo, tiene 3,4 Kcal. 1 cucharada de postre rasa, hace 2 grs.
1 gr. de pan de barra normal, tiene 2,5 Kcal.
1 gr. de almejas, tiene 0,48 Kcal.
1 gr. de langostinos cocidos, tiene 1 Kcal.
1 gr. de gambas cocidas, tiene 0,96 Kcal.
1 gr. de mejillones al vapor, tiene 0,76 Kcal.
1 gr. de ciruela Claudia, tiene 0,52 Kcal.
1 gr. de pera, tiene 0,45 Kcal.
1 gr. de espárragos, tiene 0,2 Kcal.
1 gr. de guisantes cocidos, tiene 0,5 Kcal.
1 gr. de lechuga, tiene 0,2 Kcal.
1 gr. de cebolla, tiene 0,25 Kcal.
1 gr. de tomate, tiene 0,18 Kcal.
1 gr. de zanahoria, tiene 0,35 Kcal.
1 gr. de pimiento rojo, tiene 0,3 Kcal.
1 gr. de pimiento verde, tiene 0,2 Kcal.
1 gr. de setas tiene, 0,3 Kcal.
1 gr. de mayonesa light, tiene 4 Kcal.

Os iré dando más y, por favor, si alguno quiere saber en ciertos alimentos en concreto, me lo pregunta que yo encantada os lo digo.