viernes, mayo 08, 2009

PROYECTO PUMA II


Tengo que admitir que la mejor síntesis y muestra de lo que fue el cambio en España desde los tiempos del desarrollismo hasta la llegada del y al consumismo, que he visto nunca, es el cd del Proyecto Puma que lleva por título:

LA REVOLUCION SERÁ TELEVISADA.
 
Anuncio la patata.
 
 
 
 
Una de las cosas que más me sorprende es que el gobierno hiciera una campaña publicitaria sobre las patatas para que la gente las consumiera. Siempre había pensado que el consumo de patatas estaba tan extendido y era tan normal que no hacía ninguna falta hacer propaganda sobre dicho producto; ya veo que estaba equivocada y que los españoles de los años 60 parece que se resistían a comer patatas. ¡Que cosas tan raras ocurren...con lo ricas que están y lo baratas que son!. Bueno, pues tras este anuncio de la época del desarrollismo, continúa la historia hasta el siguiente:
 
Arias Navarro. Franco ha muerto.
 
 

 
Este momento crucial de nuestra historia supuso el inicio de una entrada ya sin reservas en las sociedades modernas, si bien al principio la sociedad aún mantenía una cierta inocencia, y si no pasen y vean:
 
Un, Dos, Tres.



 
Pero todo acaba llegando, y con ojos atónitos pudimos contemplar como “vivían” en los países ricos a los que queríamos imitar; claro que los de las series eran millonarios, pero estábamos convencidos que los demás si no vivían tan bien, seguro que lo hacían mucho mejor que nosotros y no tenían que recurrir al pluriempleo. Se desea lo que se ve, Hannibal Lecter dixit:
 
Dallas.
 


Bien, a partir de aquí es de todos conocido. La sociedad se volvió hacia el consumismo y al deseo, en parte de no pocos, de dinero rápido...Y hasta aquí hemos llegado. Quizás esta crisis nos haga ver de una vez que no se es más feliz por tener 4 televisiones en vez de una, que no se educa a los hijos comprándoles el último modelo de consola o la marca más cara de deportivos, que el crearse necesidades innecesarias lo único que hace es esclavizar al ser humano y arrebatarle su dignidad, convirtiéndole en una mercancía más. En vez de utilizar la prosperidad para enriquecernos como personas, lo que hemos hecho ha sido envilecernos; es hora de mirar hacia dentro, hacia el interior y recuperar nuestro ser más íntimo, que se perdió, como Pinocho, atraído por el fulgor de los colores y de las luces de las mercancías y el sonido y ruido de los mercaderes en la feria de las vanidades y de la compraventa de todo, hasta del propio ser.

Bueno, pues la receta de hoy es muy sencilla, bastante rápida y barata; y como ya empieza a hacer calor, refrescante.


 


ENSALADILLA ROSA. (Foto casera).

Ingredientes: patata cocida cortada en trozos no muy grandes, palitos de cangrejo, huevos cocidos, aceitunas, pimientos rojos asados, salsa rosa.

Se cortan todos los ingredientes en trozos adecuados para la ensaladilla, se hace la salsa rosa (ya os he dado la receta en otro post), se mezcla todo bien y se mete en la nevera durante un tiempo. Se sirve.

P.D. Se pueden añadir otros ingredientes como bonito e incluso unos mejillones; se diferencia de la ensaladilla rusa normal en que esta es marinera, por eso la va mucho más la salsa rosa. Las cantidades van a ojo.