sábado, agosto 08, 2009

BEATRIX POTTER

http://es.youtube.com/watch?v=9y3GLAr9xew


El post de hoy va dedicado a un clásico de la literatura infantil: Beatriz Potter.

Beatrix Potter nación en Londres en 1866, en el seno de una familia de rentistas ya que tanto su padre como su madre vivían de las herencias recibidas de sus respectivas familias. Llevando una infancia solitaria, se dedicó a contemplar durante horas a los animalitos que tenía en su casa y a dibujarlos. En 1882 pasó el verano, por primera vez, en Lake District, concretamente en Ambleside, en Wray Castle que más parecía una construcción del Exin Castillos que otra cosa, pero en una de las fiestas conoció al vicario Hardwicke Rawnsley, que años después fundaría el National Trust, una de las primeras organizaciones benéficas para la defensa del medio ambiente y el patrimonio, propietaria de un tercio del actual parque nacional. Amigo, vecino y discípulo del filósofo John Ruskin, padre del socialismo cristiano (su casa museo se encuentra en Coniston), Rawnsley inculcó en la joven Potter la necesidad de defender la tradición rural de la zona frente a la creciente especulación turística.


A finales del siglo XIX, éste era el destino de moda entre la jet set victoriana, que pretendía construir bungalós improductivos donde había granjas, destruyendo el paisaje y el entramado social de la zona. No lo consiguieron, en parte gracias a Rawnsley y a Potter. El distrito, hoy protegido, permanece congelado en el tiempo. Sin postes eléctricos ni construcciones que se salgan de la arquitectura tradicional. Todas las cabinas telefónicas siguen siendo rojas. Aún hoy en día continúa siendo un centro turísticos y lugar dónde algunos famosos han ubicado su residencia; pueblos como Windermere o Ambleside se convierten en hervideros de turistas veraniegos. De todas formas, ya desde hacía tiempo, la Región o Distrito de los Lagos atraía a los “veraneantes” ingleses; sin ir más lejos, en una de las novelas de Jane Austen se menciona esta zona como lugar a visitar durante el verano.

Y no es para menos, situado en el norte de Inglaterra, limitando con Escocia, los paisajes son preciosos; se trata de uno de esos lugares en dónde una se perdería con gusto. Aquí os dejo algunas fotos y links:

http://www.lake-district.gov.uk/
http://www.lakedistrictwalks.com/airafoq.html
http://www.euroresidentes.com/Blogs/viajes/2007/07/el-distrito-de-los-lagos-inglaterra.html
http://www.ngviajes.com/articulo.jsp?id=1948180
http://www.english-lakes.com/

y aquí el trailer de la película sobre su vida:

http://es.youtube.com/watch?v=HbM_qn3GVFU


Pero continuando con la biografía de Potter, como muchas otras sufrió los prejuicios de su tiempo hacia la mujer; realizó cientos de estudios de setas y hongos con la esperanza de publicarlos en círculos científicos. Su detalle técnico es apabullante; bajo el microscopio, Beatrix investigó las esporas y la relación de los hongos con las algas. A pesar de colaborar con varias eminencias, las sociedades botánicas rechazaron una y otra vez sus aportaciones, negándose a escucharla por ser mujer. El tiempo le dio la razón, y en 1997 la comunidad científica le pidió disculpas póstumas.


La frustración de su carrera científica la llevó a la literatura infantil. En 1902 publica “El cuento de Perico el conejo travieso”, ilustrado con dibujos realizados por ella en 1893 para las cartas a los hijos de su antigua institutriz; vendió 500 copias, pero 2 años después había vendido 50.000 libritos. Comenzaba así: "Querido Noel, como no sé qué escribirte, te contaré el cuento de cuatro conejitos...". Nacía Peter Rabbit.
En años sucesivos y hasta 1910, publicó dos cuentos por año. Desde que se casó en 1913 y compró la granja de Hill Top en Lake Distric, dedicó menos tiempo a escribir y pintar. Murió en 1943.

Se la ha comparado con Jane Austen pues, al igual que ella, hace una fina sátira de los convencionalismos sociales.

Aquí está el link oficial de sus cuentos (aunque está en inglés):
http://www.peterrabbit.com/index.asp

Como creo que ya sabéis, soy muy poco golosa, pero algunos postres sí que me gustan y mucho; entre esos se encuentra las fresas en su jugo. Es muy fácil de hacer y además, es muy económica. Por otra parte, no tiene la gran cantidad de calorías que suelen tener los postres de pastelería; se podría decir que dentro del aparatado dulces, éste sería bajo en calorías. Aquí os dejo la receta:

FRESAS EN SU JUGO. (Fotos caseras).

Ingredientes (para 3 personas): ½ Kg. de fresas, 1 limón, 75 gr. azúcar normal.


Se lavan las fresas, se secan y se trocean poniéndolas en un recipiente.

Se añade el azúcar, el zumo de 1 limón y se revuelven.

Se dejan a temperatura ambiente durante unas 4 horas; pasado éste tiempo, ya habrá salido el jugo. Se sirven en cuencos con su propio jugo.

100 grs. Fresas = 35 Kcal; 500 grs. = 175 Kcal.
100 grs. Azúcar = 398 Kcal; 75 grs. = 298,5 Kcal.

Total para 3 personas = 473,5 Kcal.
Total por ración = 157, 83 Kcal