sábado, enero 15, 2011

LA CONSTELACION DE GEMINIS



Cástor y Pólux

En lo alto del cielo del hemisferio Norte, a medianoche, en el mes de Enero, pueden verse a los dos gemelos, representados por las estrellas de primera magnitud Cástor y Pólux (alfa y beta Geminorum). Cástor, la más septentrional de las dos, es blanca mientras que Polux es anaranjada. La constelación queda al norte de Proción (alfa Canis Minoris) y al noroeste de Orión. Los pies de los gemelos están señalados por Alhena (gamma Geminorum), que queda a poco más de medio camino entre Al Nath (beta Tauri) y Proción.

Antes de continuar, como siempre, os aconsejo el artículo que la Bitácora de Galileo le dedica; lo explica muy bien y sabe mucho más que yo, así que es de lectura obligada:

http://bitacoradegalileo.wordpress.com/2010/06/04/la-constelacion-de-geminis-2/


Cástor es un sistema estelar séxtuple, y aunque figura como alfa, sin embargo es la segunda más brillante después de Pólux.

Pólux es una gigante naranja y la estrella más brillante de la constelación de Géminis, además de ser la más próxima al sistema solar.







Arriba tenéis un par de mapas de la constelación de Géminis; bueno, pues he procurado utilizarlo como guia para encontrar (por Internet) cada una de las nebulosas y demás elementos que pueblan Géminis. Alguna de ellas no se pueden ver, a no ser que tengáis un telescopio como los de la NASA, otras se localizan con dificultad (con buenos telescopios, claro) pero se logra. Algunas más se pueden observar con prismáticos, y a simple vista pues muy poco, la verdad. Pero bueno, menos da una piedra y mucho menos aún las noches encapotadas que estamos teniendo en el norte desde ya ni me acuerdo.


M35-NGC2158

El Cúmulo abierto M35 (NGC 2168) es observable a simple vista como una mancha nubosa; los prismáticos permiten ver algún astro y con el telescopio se puede ver otro cúmulo cercano que es el NGC2158.

M35 se encuentra próxima a la estrella que marca el pie de Cástor.

Nebulosa NGC2392 o Cara de Payaso



IC443 0 Nebulosa Medusa


NGC2331

Se trata de un cúmulo abierto pobre

NGC2129


Cúmulo abierto pobre pero grande

NGC2266

Cúmulo abierto mediano.

NGC2395

Cúmulo abierto pequeño y pobre.

NGC2420


Cúmulo abierto rico. Cuenta con más de 300 estrellas muchas de ellas binarias y gemelas (sistemas en donde ambas tienen una masa similar).

NGC2371 o Nebulosa Gemini (localización)


NGC2371 o Nebulosa Gemini

Se necesita un telescopio de más de cien aumentos para poder verla.




En la mitología griega, a estos dos gemelos se les llama Dioscuros, “hijos de dios”. En algunos relatos eran medio hermanos, hijos de Leda, que tuvo a Cástor de un mortal y a Polydeuces (el Pólux del mito romano) de Zeus, y hermanos de Helena y de Clitemestra. Leda era hija de Testio, rey de Etolia, y estaba casada con el rey de Esparta Tindáreo, pero Zeus tomando la forma de un cisne, se unió con ella el mimo día que Tindáreo.



Se decía que Leda había puesto dos huevos; de uno de ellos nacieron Cástor y Polydeuces, y del otro Helena y Clitemestra; pero esto varía y en otras versiones de uno salieron los hijos de Zeus (Helena y Polydeuces) y del otro los hijos de Tintáreo (Cástor y Clitemestra).



Cástor y Polydeuces crecieron en Esparta, y parece ser que eran de gran belleza. Polydeuces destacaba en la lucha y Cástor era habilidoso con los caballos. Era tal su devoción mutua que Polydeuces renunció a la inmortalidad que se le otorgaba como hijo de Zeus si su hermano no podía compartirla. Zeus les permitió seguir juntos pero teniendo que repartir sus días entre el reino de los dioses y el inframundo, Hades. Como recompensa por su amor, Zeus instaló su imagen entre las estrellas. Cuando Cástor se pone por el oeste, descendiendo al Hades, Pólux le sigue; cuando Cástor sale, pronto se ve a su hermano a su lado.
Poseidón, dios del océano, otorgó a los gemelos el poder de salvaguardar a quienes se hallasen en cualquier situación en el mar.






Esparta consideró siempre a los Dioscuros como sus héroes nacionales. Se les imaginaba como dos jóvenes gemelos montados en caballos blancos y vestidos con una túnica blanca y una capa roja; llevaban una lanza en la mano, y en su cabeza una un casco en forma de huevo (recuerdo de su nacimiento) coronado por una estrella (recuerdo de su metamorfosis en constelación). El símbolo de estos héroes era eran dos vigas de madera unidas por un travesaño, y los dos reyes espartanos, jefes del ejército, llevaban siempre este amuleto a las batallas, porque la imagen de los Dioscuros constituía el modelo de mutua colaboración y ausencia de rivalidad que debían imitar en todo momento los correyes. Tan importante era para los espartanos esta identificación que, según la leyenda, la primera vez que su ejército fue mandado por uno solo de los reyes, una sola viga fue con él a la batalla. Cuando Esparta tuvo la suficiente influencia sobre el oráculo de Delfos, el culto de los Dioscuros se impuso en otras ciudades, y estos gemelos tuvieron la exclusiva en su identificación con la constelación de Géminis.

Templo de Cástor y Pólux

El tema de los gemelos adopta diversas formas según las culturas. Los romanos asociaban esta constelación con Rómulo y Remo, considerados descendientes de Eneas y legendarios fundadores de Roma en 753 a.C. En el mito maya de la creación son dos pecaríes que copulan. Los árabes los vieron como pavos reales, designación que ha supervivido en el uso tardomedieval europeo. En las antiguas tradiciones fenicia y caldea se les suponía una pareja de cabritillas, seguidas por un pastor representado por el Auriga, que queda al oeste de Géminis y al norte de Orión.



De hecho, y como he señalado antes, el tema de los gemelos tiene un rico simbolismo; como no es cuestión de tratarlo en este post, aquí os dejo escaneados lo que se señala al respecto en el Diccionario de Símbolos de Cirlot (he intentado escanear lo que señala el Diccionario de los Símbolos de Chevalier-Gkeerbrant, que es el mejor que existe (o al menos lo era), pero es tan enorme que no me ha sido posible).






En música el tema fue tratado por Rameau, el cual compuso una ópera sobre el tema, “Cástor y Polux”, y no hace falta señalar que lo referido a Leda y el cisne, representado multitud de veces por pintores: Da Vinci, Rubens, Tintoretto, Correggio, Moreau, Dalí, Cézanne y escultores: Timotheos, Miguel Angel, Clésinger, Carrier Belleuse o Ammanati.



Bueno, y como siempre que trato temas sobre el firmamento, teniendo en cuenta la época del año, pues se me ha ocurrido hacer estas magdalenas de naranja, que acompañando un chocolate a la taza calentito, no puede haber cosa más reconstituyente (además, a las magdalenas de naranja las va muy bien el chocolate, queda muy bueno).



MAGDALENAS DE NARANJA.

Ingredientes: 1/2 naranja de zumo (ralladura de la piel y zumo de la misma), 200 gr. aceite girasol, 1 sobre de levadura, 1 pizca de sal, 200 gr. de azúcar, 220 gr. harina de repostería, 4 huevos.

Batimos los huevos con el azúcar y le añadimos el aceite. Añadimos la harina y la levadura, y seguimos batiendo hasta que la mezcla adquiera un tono homogéneo.

Añadimos la ralladura de naranja y poco a poco el zumo. Agregamos la sal y ponemos la masa en una manga pastelera. Se rellenan los moldes hasta las ¾ partes y se mete 30-40 minutos en el frigorífico.

Mientras, se precalienta el horno a 250ºC. Las magdalenas se espolvorean con azúcar y se meten en el horno a 220 ºC durante 15 minutos más o menos.





Nota: