sábado, febrero 19, 2011

ASTEROIDES, METEOROS Y COMETAS


https://www.youtube.com/watch?v=3CrC0ODcYrI



(Simulación del choque de un objeto exterior, del tipo del que provocó el crater de Chicxulub,contra la Tierra. Efectos y demás. Es interesante y un poco deprimente).


Cuando observamos el firmamento y nos quedamos extasiados contemplando las estrellas, constelaciones y demás, pocas veces pensamos que existen otros cuerpos que, excepto en algún caso, no podemos ver. Esas excepciones son los cometas y las llamadas “Estrellas fugaces” las cuales no son más que meteoros.
 
Pero antes de continuar, es necesario precisar los términos que se utilizan, ya que a veces, por desconocimiento, se usan indistintamente; por ejemplo meteoro y meteorito (y no es lo mismo).

METEOROIDE.- son partículas de polvo y hielo o rocas de hasta decenas de metros que se encuentran en el espacio producto del paso de algún cometa o restos de la formación del Sistema Solar.

METEORO.- Popularmente se le conoce como estrella fugaz. Es un fenómeno luminoso producido en la alta atmósfera que ocurre cuando un meteoroide es interceptado por la órbita de la Tierra. Debido al rozamiento con la atmósfera se produce una gran elevación de temperatura que origina dicho fenómeno.

LLUVIA DE METEOROS.- Se denomina así cuando la frecuencia de meteoros que caen sobre la Tierra es mayor de lo corriente; por ejemplo, en algunas se han llegado a contar hasta 2000 meteoros/hora. La lluvias de meteoros reciben el nombre de la constelación en la cual esté situado el radiante (el radiante es el punto del que parecen proceder todos los meteoros), así nos encontramos las Leónidas (Leo), las táuridas (Tauro), las Oriónidas (Orión), etc…

Su origen está asociado con las órbitas de los cometas, ya que se produce cuando la Tierra atraviesa la órbita de uno de los anteriores
 





METEORITO.- Son los meteoroides que alcanzan la superficie de la Tierra debido a que no se desintegran por completo en la atmósfera.

BOLIDO.- Se denomina así al meteoro que alcanza una magnitud de brillo de -4 o más.

 



ASTEROIDE.- Planetoide o planeta menor. Es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico de forma irregular más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno. Vistos desde la Tierra, los asteroides tienen aspecto de estrellas, de ahí su nombre que en griego significa “de figura de estrella”.

 



El 1 de enero de 1801, el astrónomo italiano Piazzi, durante unas observaciones astronómicas descubrió un objeto estrellado cuya ascensión recta y declinación variaban de una noche a otra. Se calculó su órbita y resultó que orbitaba alrededor del Sol, por lo que resultó que se había descubierto un nuevo planeta de dimensiones muy pequeñas, al que se llamó Ceres; su diámetro es de 955 Km. Poco tiempo después se encontraron otros tres que recibieron los nombres de Palas, Vesta y Juno; y continuaron descubriéndose muchos más. Así se les comenzó a llamar Asteroides o Planetas pequeños. Actualmente se conocen las órbitas de varios miles de asteroides; el más brillante de ellos es Vesta.

Se les designa con un número delante que indica el orden de su descubrimiento. La persona que descubre uno, puede sugerir un nombre que suele ser aceptado por la Unión Astronómica Internacional.

http://www.youtube.com/watch?v=PVVyaS1oRMQ




COMETAS.- Formados por hielo y polvo, van dejando un enorme rastro de vapor. Está compuesto por un Núcleo, Coma o cabellera y la Cola o colas.

El Nucleo es una bola de nieve sucia, según señalan los científicos; es decir se trata de una bola de hielo con partículas de polvo, y su dimensión puede estar entre 1 y 100 kilómetros.

Cuando un cometa se acerca al Sol, la radiación solar hace que se empiece a evaporar parte del material helado del núcleo, y desprendiéndose en este proceso partículas de polvo. Así se forma una nube de gas y polvo que envuelve al núcleo. Esto es lo que se llama Coma o Cabellera del cometa y puede alcanzar un diámetro de hasta 100.000 kms. Debido a que el polvo anteriormente mencionado refleja la luz solar y que las moléculas gaseosas por efecto de la radiación solar se disocian, volviéndose fluorescentes, es por lo que el Coma o cabellera es visible.

 



Al igual que el anterior, la cola del cometa también se debe a la acción del Sol. Pedro Apiano fue el primer astrónomo que se percató de que la Cola de los cometas siempre se despliega en dirección contraria al Sol. Aunque se habla de Cola, en realidad se trata de dos. Una de ellas está compuesta por polvo (Cola de Polvo); es la más curvada, y la otra es la Cola de Iones.

http://www.youtube.com/watch?v=Pbwz1NkvDxM



En cuanto a las órbitas, hay que distinguir de tres tipos: Elípticas, Hiperbólicas y Parabólicas.

En esta ocasión no voy a hablar sobre Halley; lo dejo para otra ocasión, en el que dedicaré un post solo a los cometas. Lo de hoy es solo como una introducción a estos objetos (sobre todo Asteroides y Cometas).

http://www.astrogea.org/asteroides/cometas.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa




Antiguamente se les asociaba a acontecimientos nefastos como guerras, pestes, etc…






El único problema que presenta cualquiera de estos cuerpos para nosotros, es el riesgo que pudiera haber en caso de impacto contra la Tierra. Esto, que suena a ciencia-ficción, sin embargo es tomado muy en serio por los científicos; de hecho actualmente cuando se hallan evidencias fósiles de extinciones masivas, existe por lo general un acuerdo en que la causa se debió a un meteorito. Lo más conocido es el caso de la desaparición de los dinosaurios y se señala al Crater de Chicxulub como la huella que dejó el meteorito cuando impactó. Existe una rama de la Geología especializada en la identificación y estudio de las estructuras de impacto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A1ter_de_Chicxulub

Otro importante cráter, señal de un gran impacto, aunque debido a la vegetación y otras cosas no está a la vista, es el de Sudbury (Canadá). Se trata de uno de los mayores que existen con más de 200 kms de diámetro. Ocurrió hace 2000 millones de años y tendría unos 16 kms de diámetro

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_de_Sudbury




Y por supuesto el archiconocido Cráter de Arizona; ocurrió hace 50000 años, el meteorito tenía 36 mtrs de diámetro y era de metal (Hierro y Niquel), cayó a una velocidad de 120 Km/sg. Al contacto con las rocas, explotó con una potencia de 20 megatones y del cielo cayó una llovizna de hierro que abarcó una superficie de unos 3 kms.

 



Uno de los sucesos más espectaculares ocurrió en el año 1908, en Tunguska (Siberia). Explotó a 8 kms de distancia y arrasó 1600 km2; tenía 60 mtrs de diámetro.

http://vientosdelsurestacion.blogspot.com/2010/06/tunguska-que-paso-en-siberia.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Evento_de_Tunguska


Aquí os dejo un documental (resumen) sobre el tema:

http://www.youtube.com/watch?v=NQWHRcSO258



Para verlo entero:

https://www.youtube.com/watch?v=DlyBYEy6_n8



Documental History Channel: Apocalipsis en Siberia (Bólido de Tunguska).



BIBLIOGRAFÍA:

Bakulin, Kononovich, Moroz; “Curso de Astronomía General”. Ed. Mir. Moscú 1983 (traducido al español 1987).

Bueno, pues para el post de hoy, se me ha ocurrido lo que viene a continuación. Espero que os guste.







COQUITOS.

Ingredientes: 4 huevos, 225 gr. de azúcar, 300 gr.de coco rallado, mantequilla.

Se baten los huevos y se incorpora el azúcar, batiéndolo todo como 4 minutos. Se añade el coco y se vuelve a batir hasta hacer una pasta. La metemos en una manga pastelera con boquilla rizada de 1 cm de diámetro y vamos haciendo montoncitos que se ponen en la bandeja del horno previamente untada de mantequilla. Se mete en el horno que ya estará precalentado a 180-200ºC y lo dejamos hasta que estén doradas (unos 20 minutos).

Nota.- Se puede añadir un poco de esencia de vainilla a la masa, y al final, si se desea, se puede espolvorear con azúcar (antes de meterlo en el horno).