viernes, septiembre 30, 2011

TOLEDO. RUTA JUDÍA 1

http://www.youtube.com/watch?v=3rFco_Bd4tM



TOLEDO. RUTA JUDÍA 1.

Bueno, pues voy a dedicar una serie de post a Toledo, hermosa ciudad que acabo de conocer. Este primero se centra en la Ruta Judía; aunque pensaba dedicar el post entero, a la hora de elaborarlo me he dado cuenta de que es demasiado extenso, así que lo dividiré en dos (o en las partes que sean necesarias).

Plano de la Judería de Toledo:



Lo primero que hice, fue tomar la calle Alfonso VII, para a continuación seguir por la calle Rojas, así llamada porque en ella nació en 1607 el autor dramático Francisco de Rojas Zorrilla y llegar a la plaza de El Salvador, donde se encuentra la iglesia que lleva este mismo nombre.


http://www.panoramio.com/photo/32006443


La IGLESIA DE EL SALVADOR, que fue mezquita y continuó abierta al culto islámico después de la conquista, es el edificio religioso toledano que más elementos visigodos e hispanorromanos conserva; elementos que también se observan en la torre, en cuyos muros exteriores se muestran dos frisos con relieves visigodos.



En el interior, una serie de arcos de herradura que se apoyan sobre capiteles y pilastras visigodas. La pilastra más cercana a la cabecera (que algunos consideran paleocristiana) está profusamente decorada, narrando escenas de la vida de Jesús, pero los rostros están completamente destrozados por mano de los musulmanes, cuando la convirtieron en mezquita. Dichas escenas son las siguientes: Curación del Ciego, Resurrección de Lázaro, Cristo y la Samaritana en el pozo y la Curación de la Hemorroisa.

Sin duda, por lo que aún se puede observar, debió ser una obra realmente exquisita; bueno, aún lo es.




http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/monumentos/toledo/iglesia-de-el-salvador/


Bueno, pues en el siguiente link tenéis unas fotos estupendas de la misma:

http://retazosdecolor.blogspot.com/2011/08/iglesia-de-el-salvador.html


http://www.toledo-turismo.com/turismo/contenido/conociendo-la-ciudad/de-ruta/patrimonio-desconocido/mezquita-salvador.aspx

La iglesia de El Salvador, guarda además alguna sorpresa, que la convierte en un lugar de particular interés en el itinerario del Toledo Desvelado. Se trata de los restos que las excavaciones han puesto al descubierto, como las arquerías levantadas en el S.XI sobre las ruinas de una edificación islámica anterior y, a su vez, asentada sobre ruinas tardorromano-visigodas. Tres columnas sostienen los correspondientes capiteles, de los cuales dos son romanos (S.II d.C.) y uno visigodo. Los capiteles sustentan cuatro arcos de herradura.

También se encuentran unas tumbas excavadas (S.XIII-XIV) cuando ya era templo cristiano, y un aljibe construido en el S.XV.

Para más información, pulsar sobre el link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_El_Salvador_(Toledo)




http://www.youtube.com/watch?v=uKT3cJCvaA0





Pues después de mi visita a la iglesia de El Salvador, continué mi camino hacia el Barrio Judío, así que me encaminé por la calle Taller del Moro, tome la Bajada de los Descalzos y a medio camino me metí por otra calle que me llevó directamente a la SINAGOGA DEL TRÁNSITO (actual Museo Sefardí).






La sala de oración, a la que se accede tras el vestíbulo de la entrada, es maravillosa. En el muro oriental se sitúa el Tabernáculo, formado por tres arcos lobulados, donde se guardaban los rollos de la Tora. Un panel de yesería policromada, que contiene motivos vegetales, dibujos geométricos e inscripciones hebraicas, cubre casi toda la pared y se completa con un friso de mocárabes. A lo largo de muros, cornisas, etc se extienden cenefas, autauriques, medallones y escudos de Castilla y León.





http://www.youtube.com/watch?v=LSsnu_zB6-4



Las inscripciones son de dos tipos: bíblicas e históricas. Las primeras se sitúan en el papel de yesería y en los frisos de los muros laterales, de la pared oeste y en la galería de mujeres. Reproducen frases de Salmos, Crónicas, Reyes y Éxodo.

Las segundas, las históricas, son alabanzas dedicadas al rey don Pedro y a Samuel ha-Leví, y aportan datos que tienen que ver con el culto.

En la parte superior del muro sur, a modo de tribuna, se encuentra la galería de las mujeres, en dónde se situaban ellas durante las ceremonias religiosas.






Otra maravilla es el artesonado mudéjar; se trata de una de las muestras más destacadas de la carpintería medieval hispano-musulmana. Está realizada en madera de pino con incrustaciones de nácar y se adorna con mocárabes, piñas e inscripciones árabes.






Toda la estancia recibe una mínima luz mediante la sucesión de arcos lobulados, algunos con celosías caladas y apoyados en columnillas de mármol policromadas, que se extiende por los muros y que permite su paso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sinagoga_del_Tr%C3%A1nsito


Respecto al museo, en los siguientes links os dejo información completa:

http://museosefardi.mcu.es/
http://museosefardi.mcu.es/docs/planomuseosefardi.pdf
http://museosefardi.mcu.es/docs/boletinsefardiweb.pdf
http://www.mcu.es/cartasServicio/docs/mSefardi_triptico.pdf
http://www.mcu.es/cartasServicio/docs/mSefardi_matriz.pdf
http://museosefardi.mcu.es/docs/FolletoInformativo_ES.pdf






Algo que quiero destacar del Museo son unos restos arqueológicos, concretamente una representación del periodo cananeo (2000-1700 a.C.), que puede ser o bien una diosa del hogar o bien una simple representación humana, y una cabeza y figura de la diosa Astarté.








Por supuesto existen muchísimas otras piezas interesantes; para verlas lo mejor es ir al catálogo del Museo Sefardí (el primer link de arriba) y realizar la búsqueda, poniendo por ejemplo, como palabra clave plata, o puntero…¡en fin!, lo que se os ocurra.




Por cierto, que la zona de librería y tienda, de lo mejor que vi en Toledo en cuanto a tiendas de museos, publicaciones y recuerdos se refiere. Como muestra, pues aquí dejo un par de imanes: escogí la Estrella de David y el Menorah, pero había más. Como detalle de recuerdo, está muy bien a todos los niveles: precio, calidad, estética, etc…Por supuesto había muchísimas más cosas (pero también más caras) y muy bonitas, así como libros interesantísimos.

Links sobre la Judería de Toledo muy recomendables:

http://www.toledosefarad.org/JUDERIA/lajuderia.php
http://www.toledo-turismo.com/turismo/uploads/descargas/guia_juderias.pdf


Y un link dedicado a diferentes restaurantes en Toledo según los barrios o rutas en donde uno de encuentre (yo me conformé con una hamburguesa; no me andaba el bolsillo para mucho más):

http://www.toledo-turismo.com/turismo/uploads/descargas/guia_gastro_casco.pdf


Bueno, pues la receta de hoy es muy, muy sencillita y sana.



ENSALADA DE JUDIAS VERDES Y TOMATE.


Ingredientes (para 4 personas): 500 gr. de judías verdes (yo he utilizado la Royal Burgundy), 250 gr. tomates maduros, 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas vinagre, diente de ajo, hojas de albahaca, sal y pimienta blanca.

Se machaca el ajo en el mortero y se mezcla con el vinagre y un poco de sal; se deja reposando durante 20 minutos.

Se lavan, limpian y cortan las judías y se cuecen al dente (echar en agua hirviendo con un poco de sal unos 15-20 minutos). Se dejan enfriar y ya tibias se ponen en una ensaladera. Se cortan los tomates y se mezclan con las judías junto con la albahaca troceada. Se aliña con lo que tenemos en el mortero, pasándolo por el colador para que no caiga nada de ajo, y se añade aceite y sal. Se mezcla y se sirve.

Calorías: 94
500 gr. judías = 142 Kcal
250 gr. tomate maduro = 45 Kcal
2 cucharadas aceite oliva = 180 Kcal.
El resto, inapreciable.

NOTA.- No he reducido el tamaño de ninguna foto para que se pueda apreciar con detenimiento. Pulsando sobre cada una de ellas, se obtiene la imagen al tamaño original, y desde luego, recomiendo hacerlo.

Imprimir