lunes, julio 10, 2006

EL AGUA

http://www.youtube.com/watch?v=UGZUW5WdQUs




 
El simbolismo del agua puede reducirse a tres temas: fuente de vida, medio de purificación y centro de regeneración. Todo ello se halla en las tradiciones más antiguas y forman las combinaciones imaginarias más variadas.

Las aguas, masa indiferenciada, representan la infinidad de lo posible, lo informal, el germen de los gérmenes, todas las promesas de desarrollo, pero también todas las amenazas de reabsorción. Sumergirse en las aguas para salir de nuevo sin disolverse en ellas totalmente, salvo por una muerte simbólica, es retornar a las fuentes, recurrir a un inmenso depósito de potencial y extraer de allí una nueva fuerza: fase pasajera de regresión y desintegración que condiciona una fase progresiva de reintegración y regeneración.
Por otra parte, la leyenda y la mitología están repletas de seres acuáticos, como es el caso de las ondinas; bajo esta clasificación se conocen a las ninfas, sirenas, hijas del mar y diosas del mar de los antiguos. Viven en el elemento agua: océanos, mares, lagos, corrientes y ríos de la tierra. Tienen diversas formas, algunas parecen como damas inefables, felices entre las olas del inmenso mar, otras tienen formas de sirenas peces, con cabeza de mujer, y por último hay ondinas que juegan con las nubes o moran en los lagos y ríos que se precipitan entre sus lechos de rocas. Gobiernan los líquidos o las fuerzas vitales del cuerpo humano, por cuanto tienen que ver con la vida y las fuerzas vitales de la naturaleza. Muchas de sus cualidades son similares a la de los gnomos, puesto que viven en un mundo que les es propio. Por regla general se las considera amistosas y se cree que es afortunado verlas. Trabajan con las criaturas del mar y se sabe que desempeñan un importante papel en la producción de las lluvias.

La imagen que encabeza el post lleva por título “Tsunami” y es obra de un artista japonés: Katsushika Hokusai (1760-1849), máximo representante de la escuela Ukiyo-e y del cuál ya os hablaré en otra ocasión. Para verlo más grande, pinchar en:


http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Tsunami_by_hokusai_19th_century.jpg

Como receta os sugiero una que me disteis alguno de vosotros (muchas gracias, está buenísimo).


 

PASTEL DE PESCADO.

Ingredientes: 800 gr. de filetes de pescado sin piel (merluza, fletán o gallo), 200 gr. gambas peladas (si son pequeñas mejor), 4 huevos grandes (o 6 pequeños), 200 ml de nata líquida, ½ vaso de salsa de tomate natural, 2 dientes de ajo, sal y pimienta.

Cortar los filetes de pescado en 3 o 4 trozos cada uno. En una cazuela o sartén con aceite dorar los dientes de ajo sin pelar y retirarlos. Se añaden los filetes de pescado troceado y cuando estén casi hechos se añaden las gambas y se sala. Dejar que reduzca hasta que no quede líquido.
Si el pescado no se ha desecho lo suficiente, se recomienda partir o triturar un poco los trozos grandes de pescado y las gambas.
Por otro lado, se baten en un bol los huevos con sal y pimienta. Añadir y mezclar bien la salsa de tomate y la nata. Agregar y mezclar también el pescado. Verter todo el contenido en un recipiente previamente untado con mantequilla y hornear durante 25 o 30 minutos a 250ºC hasta que esté cuajado.
Cuando el pastel esté frío, desmoldarlo y servir a temperatura ambiente. Decorar con aceitunas, pimientos asados o como se quiera.

Nota.- Si la salsa de tomate está muy líquida, se puede añadir a la cocción del pescado y dejar que reduzca, en vez de mezclarlo con los huevos directamente.
Guarnición.- Se puede acompañar de salsa mahonesa o salsa rosa y unos espárragos blancos.