martes, octubre 30, 2007

EL FILANDÓN

"El Filandón" (1985), dirigida por Chema Sarmiento.


Hoy os voy a hablar de una costumbre leonesa compartida con Galicia y Asturias: el Filandón.

El Filandón consistía en una reunión de vecinos, familiares y amigos después de la cena en la que, al amor de la lumbre en la cocina, se contaban cuentos, chismes, se jugaba y cantaba, y se realizaban diferentes labores. Solían comenzar éstas reuniones a principios de noviembre y terminaban a finales del mes de marzo, tiempo en el que las noches son largas y frías.

La palabra filandón procede del verbo “filar” = “hilar”, y es que a diferencia del castellano, el leonés no perdió la f inicial del latín. Así durante éstas reuniones no sólo se hilaban historias, pues las mujeres mientras participaban en las veladas literarias solían hilar o coser. Pero son precisamente las leyendas, cuentos e historias que se contaban lo que le hace tan peculiar, sobre todo las que tienen como tema las almas en pena y apariciones.


 



Pero aunque ésta es una tradición en vías de extinción, por ser de ámbito rural, sin embargo parece que la costumbre de contar boca a boca leyendas y sucesos maravillosos se resiste a morir, tanto es así que ha conseguido mutarse y transformarse en lo que hoy se conoce como “Leyendas Urbanas”. Ha desaparecido la lumbre siendo reemplazada por la calefacción; la cocina, por cualquier cafetería o habitación de estudiante, pero sin duda alguna la necesidad que el ser humano tiene de dichos relatos está en pleno auge.

En el siguiente link, tenéis una selección de leyendas urbanas:

http://www.kruela.ciberanika.com/leyurb.htm


 
Por supuesto, la más típica es la de la chica de la curva (con variantes), ¿quién no conoce la famosa historia de la aparecida que avisa al conductor para que no se mate en la peligrosa curva, como la pasó a ella?. Aunque yo pienso que en realidad quién puso en circulación (nunca mejor dicho) esta leyenda fue la DGT.

Es curioso que pese a toda la racionalidad, la lógica, la ciencia y demás que inundan nuestro mundo, al ser humano aún le encanten estas parcelas que escapan a la explicación racional, que le guste temblar de miedo con las películas y novelas de terror, que se entusiasme con hadas, elfos y duendes, que continúe leyendo los horóscopos y similares. Parece que una parte de cada uno de nosotros, aún continúa viviendo en el mundo mágico de aquellos seres humanos que vivían en las cavernas y que alrededor de la hoguera relataban cuentos, leyendas, hechos de los dioses y demás.

Bueno, pues para hoy os propongo una receta típica de León (aunque también, con variantes, se da en otros sitios), que en una cena previa al filandón queda muy bien si primero os tomáis unas sopas de ajo.


 






TORTILLA PAISANA. (Foto casera. Pinchar para ampliar)

Ingredientes: 5 huevos, 1 patata, 100 gramos de guisantes cocidos, 100 gramos de champiñón, 100 gramos de judías verdes cocidas, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, unas 3 lonchas de jamón serrano en trocitos y 50 gr. chorizo (ambos opcionales), aceite, sal.

Limpiamos bien el champiñón y lo cortamos en láminas. Cortamos las judías y las ponemos a rehogar junto con los guisantes, el champiñón, el jamón, el chorizo (reservar unas rodajitas para adornar) y los dientes de ajo. Lo sacamos de la sartén bien escurrido de aceite y del agua de los champiñones. Lo reservamos.

Pelamos y cortamos las patatas en láminas. Las freímos junto con el pimiento y la cebolla, también cortados.

Batimos los huevos y añadimos todos los ingredientes, mezclándolos bien con el huevo. La tortilla se cuaja como una tortilla de patata normal. Se pasan las rodajas de chorizo por la sartén y se decora la tortilla con ellas.