jueves, febrero 21, 2008

PIRATAS III


http://es.youtube.com/watch?v=WqSebZKVe70

Música-Vídeo: Tema de la película “La isla de las cabezas cortadas”; no tiene imágenes, pero la música está muy bien.

Continuamos con los piratas. Otro punto importante respecto a éste tema, es que el se refiere a los refugios que utilizaban los piratas. Desde luego es obvio que cualquier isla deshabitada con unas condiciones mínimas para la supervivencia (y eran muchas las que así estaban) podía servir, pero las más famosas son las Islas Tortuga; y digo islas debido a que existen dos (en el Caribe, pues en el Pacífico que yo sepa existen al menos otras dos con el mismo nombre y también en los mares de Oriente –demasiadas Tortugas-), ambas refugio famoso de piratas.
La primera de ellas, la llamaré por su nombre francés, Ile de la Tortue, para diferenciarla de la otra, Isla La Tortuga. Aunque al hablar de ellas siempre se da un equívoco, debido al nombre, ambas fueron islas de piratas.

La Ile de la Tortue se encuentra muy próxima a Haití; aquí habitaron piratas tan “ilustres” como Drake, Barba Negra, Bartholomew Sharp (El Olonés) y muchos otros, así como bucaneros. Además es la isla a la que se refieren las novelas de aventuras, como “La Isla del tesoro” de Stevenson o “El corsario negro” de Salgari.
http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=709

La segunda, Isla de La Tortuga se refiere a la que se encuentra frente a la costa venezolana. El link que os pongo os lleva a una página dedicada a ésta fantástica isla; encontraréis de todo, desde la historia hasta fotografías.
http://www.fundacionlatortuga.org/html/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=21

Si tenéis medios, os recomiendo visitarla; aún está salvaje, ya que carece de fuentes naturales de agua dulce, pero no creo que dure demasiado tiempo así, ya que el gobierno de Venezuela tiene planeado explotarla turísticamente y ya se les ocurrirá hacer algo para solucionar el problema del agua.

http://www.youtube.com/watch?v=SW7HQk1dnfY

Trailer de la película.

Una curiosidad que hace las delicias de anarquistas, libertarios y demás es lo que se refiere a la Cofradía de los Hermanos de la Costa; asociación que realmente existió, no es un mito.
Formada por filibusteros de diferentes procedencias, tenían su capital en la Isla de la Tortuga (Haití). Nació en 1620 y duró hasta el 1700 y se caracterizaba por los siguientes principios:

No existieron prejuicios por motivos raciales o étnicos, aunque esto cambió a medida que se aproximaba el fin de la hermandad.
No existía la propiedad individual, ni siquiera en lo que a los barcos o botín se refiere.
La libertad era su principal virtud; no se les exigía combatir y tampoco existía ningún tipo de código penal.
No admitían mujeres europeas, aunque sí indígenas y negras, siempre esclavas.
En cuanto a los derechos y deberes, no existía ningún deber de socorrer a los más débiles. El “Gobernador” era elegido por votación.
El Consejo de Ancianos. Los más veteranos y sabios eran los que velaban por la pureza de la cofradía; también eran ellos los encargados de admitir a algún miembro nuevo.

En cuanto a sus actividades, además de los botines que pudieran conseguir en los ataque a poblaciones u otros navíos, se encontraba el contrabando, la venta de víveres (los bucaneros hacían carne ahumada) y la trata de esclavos.

http://es.youtube.com/watch?v=cfWbjXAAwvQ

"La canción del pirata" en plan divertido.

Su alimentación se basaba en el pescado y, sobre todo, en las tortugas, además de las famosas galletas marineras. Aquí tenéis el link con la receta:
http://ileypanes2.tripod.com/id14.html
Y en éste otro, un artículo muy bueno sobre la alimentación en los barcos:
http://www.historiacocina.com/paises/articulos/barcos.htm

La bebida típica pirata, además del famoso ron, era el Grog; aquí tenéis la receta:
Ingredientes: 5/10 partes de Ron, 2/10 partes de zumo de limón, 3/10 partes de agua hirviendo, azúcar.
Se vierte en una jarra de cerámica o porcelana y ya está. En el siguiente link se dan variaciones, pero está muy bien (además parece ser que cura los catarros, y espero que también las gripes; de la misma manera, tengo la esperanza de que al autor del blog no le importa que ponga el enlace):
http://qrm-labuenapipa.blogspot.com/2006/11/grog_23.html

Bueno, y como receta para hoy, un plato típico de esa zona:

CAMARÓN (GAMBAS) TERMIDOR. (Foto casera. Pinchar para ampliar).

Ingredientes (para 4 personas): 400 gr. gambas, 150 gr. champiñones laminados, 100 ml. nata líquida, 1 vaso vino blanco, 1 cucharada mantequilla, queso rallado (opcional), pimienta molida (opcional), sal.

Se funde la mantequilla en una sartén y se incorporan las gambas peladas, los champiñones, la nata, el vino blanco, una pizca de sal y pimienta, todo a la vez. Se deja el conjunto a fuego lento hasta que los champiñones y las gambas estén blandos y la salsa haya espesado un poco; se puede añadir queso rallado. Se sirve muy caliente.

P.D. En la receta lo acompañan con arroz blanco, pero me parece que queda muy pesado; en casa hacemos un plato muy similar pero con tallarines en vez de arroz y es plato único; como los champiñones a veces sientan muy mal, los hemos sustituido por setas de cultivo, que son más suaves. Pero ya os daré la receta, pues es algo diferente; no va todo a la vez.
Esta que os pongo la he seguido al pié de la letra y, pese a su sencillez, ha gustado mucho.