martes, noviembre 25, 2008

LA NEW AGE

Este post es el siguiente de aquella serie que comenzó hablando del hombre contemporáneo, siguió con el tema de las sectas, y termina con este ultimo post. Todos ellos pertenecen a un trabajo que hice y que lleva por título “Respuestas Traumáticas a la Crisis Espiritual de nuestro tiempo”.

Aquí están los links de estos temas:


 http://comerbeberamar.blogspot.com/2008/07/el-hombre-contemporaneo.html

http://comerbeberamar.blogspot.com/2008/08/las-sectas.html

Este es una combinación de lo que he encontrado en internet, sobre todo el esquema, mucho mejor explicado de lo que yo lo pudiera hacer, más los textos y otras cosas que sí son de cosecha propia, pues no me quedó otra que leer las obras que os menciono.


http://es.youtube.com/watch?v=EhbxI5eVnM4


LA “NEW AGE”.

Se trata de un movimiento milenarista que supone, según ellos, un nuevo paradigma espiritual, así la Nueva Era sería una manera de pensar, un conjunto de valores que se condicen con una serie de principios y que tiene como objetivo la aparición de una nueva conciencia, de una nueva visión del hombre; que quiere de la humanidad se encuentre con una forma renovada de concebir antiguas situaciones y problemas, adecuada al mundo postmoderno en el que nos encontramos.

Se podría definir más bien como una Mega-red, una red de redes; es decir, una unidad de entidades, organizaciones, instituciones y personas que comparten un conjunto de valores y de principios. Unidad que se logra por los fines propuestos y no por los medios utilizados.
Redes, por el hecho de que uno puede acercarse a una de estas instituciones y sentirá atrapado; y podrá ver como todo tiene un punto de contacto con otras redes

RAÍCES Y FUENTES.

a) Madame Blavatsky y la Teosofía.

Las raíces de este movimiento se encuentran en el siglo XIX, en la obra de Madame Blavatsky, básicamente una espiritista que decía haber recibido sus enseñanzas de unos “seres espirituales especiales”; funda junto a Charles Sotheran (uno de los jefes de la Masonería en Estados Unidos), a Henry Steele Olcott (masón), A George Felt (de la Hermandad Hermética de Luxor, también masónica) y a William Judge, la “Sociedad Teosófica”.


 http://www.monografias.com/trabajos14/new-age/new-age.shtml


Esta sociedad tenía tres objetivos principales:
1. Formar un núcleo de la Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción de raza, credo o color.
2. Promover el estudio comparativo de la religión, la filosofía y la ciencia
3. Investigar las leyes desconocidas de la Naturaleza y los poderes latentes del hombre.
 

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html

Es autora de los libros “Isis desvelada” y “La doctrina secreta”.

 http://tibetano.webcindario.com/teosofia_libros.html

Un componente destacado de los escritos de la señora Blavatsky, era la emancipación de la mujer, lo cual implicaba un ataque contra el Dios “masculino” del judaísmo, del cristianismo y del Islam. Invitaba a volver a la diosa madre del hinduismo y a la práctica de las virtudes femeninas. 

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html

b) El desarrollo de la Teosofía por los discípulos de Madame Blavatsky.

A Mme. Blavastky, la sucedió en la presidencia de la Sociedad Teosófica una continuadora de sus ideas feministas: Annie Besant, quien trató de presentar, en 1929, un nuevo “mesías” al mundo. Se trataba de un hindú que rechazo el status que se le asignaba y se separó del movimiento.


 http://www.monografias.com/trabajos/nuevaera/nuevaera.shtml

Discípulos suyos fueron también Aleister Crowley, Rudolf Steiner y Alice Ann Bailey;


 http://www.librosdeluz.net/2007/02/la-reaparicin-de-cristo-alice-bailey.html

ésta última fue la que acuñó el término “Era de Acuario”, y fundó el grupo “Escuela Arcana”. Defiende que la “conciencia crística” ha tenido lugar varias veces a lo largo de la historia de la humanidad, como en el caso de Jesucristo y de Buda, para enseñar a los hombres el camino de salvación. En la “Nueva Era” o “Era de Acuario” tendrá lugar una nueva manifestación de la conciencia crística en un nuevo maestro, el más grande de todos, al que llama “Maitreya”:

“Cristo previó la llegada de la Era de Acuario y lo expresó gráficamente haciendo perdurar, a través de los siglos, un hecho profético que sólo ahora, en nuestra época, es posible interpretar. Astronómicamente todavía no actuamos plenamente bajo la influencia de Acuario; ya estamos saliendo de la influencia de Piscis, y aún no hemos sentido todo el impacto de las energías que liberará Acuario... la humanidad está pasando por una verdadera iniciación al entrar en la nueva era de Acuario, en la que se verá sometida a esas energías y fuerzas que derribarán las barreras de la separación y fusionarán y mezclarán la conciencia de todos los hombres, a fin de formar esa unidad que caracteriza la conciencia crística”.
Ibídem, p. 40

En 1948 aparece el libro, escrito por Alice Bailey, “El retorno de Cristo”; en el se dice que Cristo más que una persona histórica era un conjunto de vibraciones, una idea, una energía que puede reencarnarse en distintas personas: Buda, Hermes Zaratustra, Jesús...y que se volverá a reencarnar.

“A estos Avatares o Mensajeros divinos, también se los vincula con el concepto formulado por alguna Orden subjetiva espiritual, o Jerarquías de vidas espirituales, que se ocupa por desarrollar el bienestar humano. Todo lo que realmente sabemos es que en el transcurso de las épocas, grandes y divinos representantes de Dios personifican el propósito divino y afectan de tal manera al entero mundo, que Sus nombres e influencias se conocen y se sienten miles de años después que han dejado de caminar entre los hombres. Repetidas veces han venido y han cambiado al mundo legando una nueva religión mundial; sabemos también que por la promesa de la profecía y la fe, el género humano ha esperado su retorno en momentos de necesidad. Estas afirmaciones se refieren a hechos históricamente comprobados”.
Ibídem, p. 3

Para acelerarla lo que se necesita es que todos los fieles se unan en oración en lo que ella llama un “Día general de Súplica”, lo cual podría provocar un cambio en el mundo.

En 1962 Michael Murphy y Richard Price fundan Esalen, declaran que su finalidad es lograr la autorrealización del ser a partir de métodos como el nudismo y la inducción de visiones.; Peter y Eileen Caddy crean la Findhorn Fundation en Escocia. Esalen, junto con la Comunidad – Jardín de Findhorn, son para muchos el principal foco del actual crecimiento de la conciencia de Acuario. A estos, hay que añadir “Monte Verità”, comunidad utópica cerca de Ascona, Suiza (las conferencias Eranos se vienen celebrando allí desde 1933, reuniendo a grandes luminarias de la Nueva era. Sus anuarios manifiestan la intención de crear una religión mundial integrada).


http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html

1974 Willis Harman publica sus estudios sobre "Un mundo feliz".

Marilyn Ferguson, quien a través de su libro "La Conspiración de Acuario" ha vulgarizado los estudios realizados en 1974 por Willis Harman, director de política social del Instituto Stanford, sobre cómo transformar los Estados Unidos de Norteamérica en el “Mundo Feliz” que Huxley prefigura en la obra que lleva el mismo título.


 http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/consp_acua/consp_acua.htm

En este escrito, Ferguson considera la cultura de la costa del Pacífico como una visión social emergente que presagia algo sin precedentes,... no un nuevo orden mundial, sino una civilización mundial.

Ha sido con la obra de Marilyn Ferguson, “La Conspiración de Acuario” la que ha dado a conocer y extender esto a un nivel masivo, de tal forma que ahora nos encontramos con literatura, música, cine y otras manifestaciones que llegan al gran público.

Además, un impulso clarísimo para la New Age, a aparte de la publicación de este libro, es el festival de Woodstock (símbolo de este movimiento) celebrado en Nueva York en 1969 y el musical “Hair” (1968), que expuso los principales temas de la “Nueva Era” en su canción emblemática “Aquarius”.

http://es.youtube.com/watch?v=qrIpFV23mm0&feature=related


NOCIONES BÁSICAS.

Antes de nada es necesario esclarecer el significado de algunas de las expresiones que utilizan los seguidores de ésta corriente:

a) ERA DE ACUARIO.

Para ellos, la historia de la Tierra está dividida en diferentes períodos o eras que corresponden a la entrada del sol en los diferentes signos del zodiaco. Cada una de éstas eras dura entre 1970 y 2160 años, y en éste momento nos encontraríamos en transición hacia la era de Acuario.
La era en la que nos encontramos o que acabamos de dejar atrás (no se sabe) es la de Piscis, que comenzó con el nacimiento de Cristo, y que según ellos se caracteriza por el triunfo del cristianismo, y por la lucha y la división. La Era de Acuario será, por el contrario, un tiempo de armonía, paz, prosperidad, amor, etc...

b) CONSPIRACIÓN DE ACUARIO.

Marilyn Ferguson se refiere con este termino a un “espíritu que se respira juntos”. Así lo señala ella en el prólogo de su obra “La Conspiración de Acuario”:

“Conspirar, en sentido literal, significa «respirar juntos». Es una unión íntima. Escogí la referencia a Acuario, a fin de dejar clara la naturaleza benévola de esta unión. Aunque no estoy familiarizada con los arcanos astrológicos, me sentía atraída por el poder simbólico de esa idea difundida en toda nuestra cultura popular: el que tras una era violenta y oscura, la de Piscis, entramos en un milenio de amor y de luz, «la era de Acuario», época de la «verdadera liberación espiritual». Esté o no escrita en los astros, lo cierto es que parece estarse aproximando una era diferente; y Acuario, la figura del aguador en el antiguo zodíaco, símbolo de la corriente que viene a apagar una antigua sed, parece ser el símbolo adecuado”.


 http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/consp_acua/consp_acua00.htm#PRÓLOGO

c) ARMONÍA.

Entienden por armonía la coexistencia de los opuestos, no la superación al modo dialéctico, como síntesis. Para ello se pone en juego la voluntad, la cual los acaba desestimando, ignorándolos:

«Los opuestos, que siempre se concebían como separados y distintos, se ven como interdependientes. La causalidad, concebida siempre como lineal, es percibida como coextensa al universo entero, conectando unos con otros todos los acontecimientos que en él ocurren. No hay ningún dualismo, no hay separación entre mente y cuerpo, o entre uno mismo y los demás”.
Ibídem, p. 309

d) DUALIDAD.

Entendida en el sentido del Yin-Yang:

“El juego combinado, casi sexual, de ideas, de yin y yang, de Oriente y Occidente, se traduce en una especie de síntesis colectiva: Una comunidad creativa, propicia al riesgo y al despliegue imaginativo” (Ibídem, p. 264). “Los agentes del cambio empiezan a adaptar el sentir de los objetivos generales a la realidad del conjunto. Esto refleja una conciencia creciente en el pensamiento occidental del equilibrio descrito en el pensamiento oriental como yang (identificado con la acción, lo masculino) y yin (la matriz en la que se desarrollan los acontecimientos, lo receptivo y femenino)”.
Ibídem, p. 352.

e) ESPIRITUALIDAD VS. RELIGIÓN.

Para los seguidores de la “New Age” la religión es una fuente de conflicto, por ello prefieren hablar de “nueva espiritualidad”. De hecho, existe en éste movimiento una renuncia a la búsqueda objetiva de la verdad; de lo se trata, para la “New Age” es de la emoción, de la experiencia subjetiva que le permita al ser humano fundirse místicamente con la naturaleza y el cosmos, que es lo que le hace alcanzar la auténtica libertad.. A ésta experiencia es a lo que denominan espiritualidad.

“La religión, no ya como dogma sino como experiencia, como el descubrimiento de un contexto nuevo, de un orden invisible, gracias al cual el individuo puede alcanzar la armonía. La conciencia ordinaria actúa de filtro, dejando fuera toda conciencia de esa dimensión misteriosa y ensanchada”.
Ibídem, p. 27.

Respecto a éste tema, es importante el capítulo que lleva por título “De la religión a la espiritualidad” (Ibídem, p. 304):

"La reacción religiosa que ha tenido lugar en el mundo occidental, una revolución que nos ha sensibilizado más a las religiones orientales, supone haber comprendido que toda respuesta debe provenir del propio interior. La gran agitación que sufren hoy las religiones se debe a la demanda de interioridad por parte del espíritu. En Occidente no está muriendo la fe. Simplemente se está moviendo hacia el interior".
Ibídem, p. 306.

f) MISTICA

La mística de la Nueva Era es de disolución, no de crecimiento personal. Se trata de hacerse uno con un todo cósmico, perdiendo la individualidad, como ya he señalado anteriormente:

“Este sentimiento de tener un objetivo común sagrado, y que algunas veces condujo a la agresión en el pasado, se ha transformado en este cuarto despertar en un sentimiento de la unidad mística de todo el género humano y del poder vital inherente a la armonía entre los seres humanos y la naturaleza” (Ibídem, p. 94). “La experiencia espiritual o mística, que constituye el tema del presente capítulo, es la imagen en espejo de lo entrevisto por la ciencia: la percepción directa de la unidad de la naturaleza, el lado interior de los misterios de la ciencia trata de conocer esforzadamente desde el exterior. Esta forma de comprensión es anterior a la ciencia en varios miles de años. Mucho antes de que la humanidad contase con instrumentos como la lógica cuántica para describir fenómenos que escapan a la razón ordinaria, las personas tenían acceso al reino de la paradoja por un simple cambio de conciencia. Y allí aprendían que lo que no puede ser, es”.Ibídem, p. 300.

g) EVOLUCION.

Cuando en la “New Age” se habla de evolución, no se están refiriendo al evolucionismo biológica, sino al espiritual. Existiría una fuerza inmanente al ser humano que lo llevaría a estados espirituales superiores, más perfectos que culminaría en una identificación o fusión con la divinidad:

“Somos espiritualmente libres, decían, gestores de nuestra propia evolución. El ser humano puede elegir, y despertar a su verdadera naturaleza. Explotando al máximo sus recursos interiores, puede alcanzar una nueva dimensión del espíritu; es capaz de ver más” (Ibídem, p. 26.). “Ahora que podemos comprender la evolución misma, es cuando estamos realmente afrontando el cambio fundamental. Contamos ahora en todas partes con una contra fuerza opuesta a la cultura de masas... con un nuevo, aunque a veces imperceptible, sentido espiritual de convergencia en pos de la unidad humana y mundial”.
Ibídem, p. 34.

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y RELIGIOSOS DE LA NUEVA ERA.

a) Cosmología.

El fracaso de la ciencia ante algunos problemas, el desastre ecológico y demás, han llevado a éstos a proponer un nuevo tipo de quehacer “científico”. Dos tipos:

La Holonomía.- Todo es el mismo ser; todo está relacionado, interconectado. Cada una de las partes reflejan el Todo, así que todos los seres están relacionados, hermanados aunque con distintos grados de evolución, siendo el ser humano, una parte más de ese todo. Aquí es en dónde se fundamenta el monismo de la “New Age”: todo es el mismo ser, la misma imagen, sin distinción.

La Calidad Dinámica de la Realidad.- Toda la realidad está regida por el cambio, por el movimiento, por la evolución que va desde las partes hasta el Todo.

Estos dos principios son extrapolaciones de la física atómica, según la cual la realidad última está constituida por energía, vibraciones y la solidez de los cuerpos no sería más que mera ilusión, apariencia.
Consideran que el universo es una gran masa de energía en permanente oscilación, que se confunde con la vida y cuyas diferencias son únicamente cualitativas. Así que existiría una hermandad de origen, ya que todo el cosmos esta constituido por una misma materia: la vibración primera, divina; todo ha emanado de la Divinidad, es variación de una única y primigenia vibración. Lo existente es una emanación, un desprendimiento del mismo ser de la divinidad; no hay distinción entre el ser divino y el ser de las criaturas, no hay un acto creador; la misma alma del hombre es una chispa, un desprendimiento de la divinidad.

Esto es claramente gnosticismo o neo-platonismo al modo de Plotino y sus emanaciones.

b) Antropología

Para ellos, el ser humano tanto a nivel corporal, espiritual como psíquico, forma parte del cosmos. Pretenden fundarse en lo que se llama “psicología transpersonal” de Jung, pero en realidad esta teoría se basa en Abraham Maslow. Afirman que la conciencia personal se encuentra sumergida en otra mayor, una especie de conciencia supra personal que comparte toda la humanidad, y que sería como una especie de depósito de experiencias y conocimientos que se han desarrollado desde el origen del hombre y al que la persona no accede conscientemente. Por ésta razón, es necesario acceder por otras capacidades que no sean las racionales: intuición, símbolos, sueños, leyendas, etc...Sostienen que el hombre únicamente ha desarrollado su hemisferio izquierdo, que es en el que tiene lugar los procesos cognitivos analíticos, pero que su hemisferio derecho está sin desarrollar y éste desarrollo es el que le capacitará para acceder al conocimiento totalizante y armoniosos. Por esta razón, conceden mucha importancia a la educación y, fundamentalmente, la de los niños.

c) Teología Nueva Era.

*) Concepto de Dios.

Toman el concepto de Dios de las religiones orientales, que se desarrollan en las orillas del Ganges pero interpretado al modo occidental y por occidentales, nos encontramos con un dios entendido como un todo impersonal, en el que estarían identificados en una unidad el ser y la nada, el dios y la creatura, la luz y la oscuridad.

*) Espiritualidad.

De ese concepto de Dios, sale una espiritualidad que consiste en “sentirse bien”, en la “paz interior” en la búsqueda del “si mismo” que en realidad es una búsqueda del propio bienestar.
La oración consiste en un monólogo interior con uno mismo, en la búsqueda de ese yo íntimo.

*) Pecado.
No existe el pecado, son errores causados por la falta de evolución que se remediará con la toma de conciencia del yo.

*) Reencarnación.

Es la que hace posible el proceso evolutivo espiritual; a través de las distintas reencarnaciones, de los distintos ciclos del karma, el individuo se va perfeccionando hasta convertirse en una divinidad.

d) Artes adivinatorias.

Las artes adivinatorias de todo tipo: Tarot, lectura de la mano, la astrología y la percepción extrasensorial, tienen un lugar destacado en la “Nueva Era”. Esto se basa en la creencia de la unidad que existe en toda la creación por lo cual el destino del hombre está determinado por ejemplo, por la posición de los astros en el momento de su nacimiento. Así, se intenta dar respuesta a todo aquello que le inquieta a lo largo de su vida y se anula la responsabilidad que le corresponde a cada uno.

e) La inminencia del fin de los tiempos.

Según todos ellos, bien de forma optimista o pesimista, existirá un fin de los tiempos. Aquí es dónde encontramos el tema de los OVNIS y los extraterrestres; según ellos, los extraterrestres que son los que han alcanzado el mayor grado evolutivo, velan por nuestra seguridad, guían y advierten a nosotros, los humanos, e incluso nos salvarán de algún cataclismo planetario. Han llegado a buscar referencias en la Biblia, así por ejemplo el carro de Elías, lo interpretan como que un OVNI fue el que se llevó al profeta y los ángeles serían los extraterrestres.

SÍNTOMAS DE UNA ÉPOCA.

No se puede hablar, en el caso de la religiosidad española, de que exista una influencia importante de la “New Age”, pero sí existen puntos de coincidencia. Resumiendo, se puede decir que los puntos compartidos con la “New Age” son los siguientes:

Desconfianza en las religiones institucionalizadas (de hecho, en las instituciones en general) y sus representantes.

En ambos casos comparten la opinión de que no se necesitan intermediarios para el acceso a lo sagrado. De hecho, de aquí también el rechazo de los ritos por ambas partes, quedándose en el caso de los españoles en un acto social dictado por la costumbre. No creen que sean necesarios intermediarios de ningún tipo para relacionarse con Dios.

Privatización de la religión y pérdida del sentido de la comunidad religiosa. En ambos casos se considera algo personal que a nadie mas importa.

Elaboración de códigos de valores personales y propios, con independencia de lo que digan las autoridades religiosas, la religión institucionalizada.

Por lo tanto, se puede hablar de una subjetivización de la religión. Esto es compartido tanto por los nuevos movimientos como por gran parte de aquellos que se declaran pertenecientes a una religión institucional.

Relativismo. Para la “New Age” ninguna religión tiene la verdad absoluta; lo mismo piensan muchos católicos así que vemos un rechazo del dogmatismo y el exclusivismo. Lo sagrado se encuentra en todos los pueblos; no existe la verdad exclusiva.

Las religiones institucionalizadas han traído más guerras que paz. La “New Age” lo considera propio de la “edad de Piscis”; también muchos españoles consideran que la religión ha traído más males que bienes. Y la juventud pone la paz como una de sus principales prioridades.

Un número no desdeñable de personas no creen en Dios tal y como se ha le ha entendido por las religiones institucionalizadas, pero sí en una Fuerza o Energía Espiritual Superior. Lo que no se sabe es de que tipo pueda ser. La “New Age” tiene una concepto de la divinidad también como una fuerza, una energía espiritual superior.

Creencia en la Reencarnación. Para la “New Age” esto es uno de los puntos básicos de su teoría. El 17% de las personas que creen en una vida más allá de la muerte, también se decantan por esta hipótesis.

Defensa de la naturaleza: para la “New Age” éste es otro punto fundamental de las teorías que sostiene; en la juventud se ve una preocupación por éste mismo tema, aunque no se da una implicación activa. Respecto a como la consideran, no tengo datos.

Prácticas y creencias “mágicas”: para la “New Age” es perfectamente coherente; el número de personas que creen en los espíritus y curanderos no es bajo.


Pero como ya he señalado son puntos compartidos, no que la “New Age” haya influenciado directamente excepto en algunos temas como son la ecología o las artes curativas no convencionales, pero poco más. De hecho, si existen tales puntos de coincidencia se debe a que la religiosidad en España ha cambiado y lo continúa haciendo, pero debido a que también ha cambiado la sociedad. Es decir, las coincidencias serían los síntomas de una época, la nuestra.


CONCLUSIÓN.

No se puede negar que el ser humano tiene necesidad de trascendencia, de espiritualidad; tarde o temprano se vuelve a buscar aquello que anhela o siente perdido, que le falta.

Ya se ha visto como el ser humano hace frente a la crisis de diferentes maneras, aunque la forma sea evadiéndose; cuando el ambiente es tan inestable como ahora, tenemos aquellos que recurren al “cualquier tiempo pasado fue mejor” o bien, en los casos más extremos de las sectas, se anulan ante la personalidad de un líder que piensa y decide por ellos.

Pero otra cosa muy distinta es la que se refiere al “New Age”, una espiritualidad creada por y para estos tiempos; no es casualidad que la Iglesia se muestre bastante “combativa”, de hecho incluso el Vaticano sacó un documento sobre el tema, concretamente el Consejo Pontificio de la Cultura, Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso: “Jesús portador del agua de la vida. Una reflexión cristiana sobre la Nueva Era”;
 

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html

y es que parece ser que si bien es España no “ha calado” demasiado (de hecho, en las búsquedas por Internet casi siempre viene asociado a la música) en los países Hispanoamericanos, de tradición católica, sí se ha convertido en algo que preocupa.

Pero de nuevo nos encontramos con una renuncia a la libertad y, por lo tanto, a la responsabilidad, aunque dentro de un individualismo radical que sin embargo ansía desaparecer mediante esa especie de fusión mística con el todo, y así la necesidad de pertenencia a algo mayor queda resuelta; en dicho individualismo, no parece que exista el compromiso activo y además nos encontramos con un relativismo absoluto que es el mejor “caldo” para que resurjan los totalitarismo y fanatismos de todo tipo en esa búsqueda de seguridades.

Por otra parte, nos encontramos con una visión romántica de la naturaleza, propia de la persona urbana. Se entiende así la naturaleza como casa que acoge, como hogar, donde no existe la competitividad y lucha que se da en la “Jungla urbana”. Sería la visión de la anterior como “Madre” y se identificarían las instituciones, incluidas las religiosas, con lo “patriarcal” que obliga, subyuga, domina y ordena.

Resumiendo, en todo estos movimientos yo recalcaría la búsqueda de seguridades absolutas, de códigos inequívocos y de renuncia a la libertad y responsabilidad personal en un olvido del yo.

Bueno, pues la receta de hoy es de huevos rellenos, de invierno. Comenzó la serie de los post con unos digamos que “postmodernos”, pero acabamos con los clásicos pues...¡no hay nada nuevo bajo el sol!.




 
HUEVOS RELLENOS DE BONITO Y GRATINADOS. (Foto casera. Pulsar para ampliar).
Ingredientes: 6 huevos cocidos, 2 latas de bonito en aceite (puede ser de las bajas en sal), ½ vaso de tomate frito, 2 chalotas, 1 diente de ajo, ½ litro de besamel más bien espesa, 100 gr. queso parmesano rallado.

Se parten los huevos por la mitad, se les saca las yemas y estas se echan a una sartén en la que ya estarán rehogados con un poco de aceite, las chalotas y el diente de ajo todo ello muy picado. Se deja que se rehogue un poco suavemente y se añade el bonito desmenuzado; se revuelve todo ello y se continúa rehogando. Entonces se añaden unas cucharadas de tomate frito, se dan unas vueltas y un poco de la besamel. Se deja espesar y cuando ya esté frío se rellenan las claras.
Se colocan en un recipiente apto para el horno, se echa el resto del tomate y se cubre con la besamel, poniendo por encima el queso rallado. Se precalienta el horno a 180ºC y se mete a gratinar. Se deja hasta que la superficie esté dorada. Servir.