martes, octubre 05, 2010

SAN FROILAN



http://www.youtube.com/watch?v=-I84w2TKuuI









Hoy se celebra la fiesta de San Froilán. Aquí os dejo éste enlace sobre la vida de éste santo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Froil%C3%A1n_(santo)

Es una de las fiestas más tradicionales de León cuyo origen se remonta a la edad media. Propio de estas fiestas es el flamear de los pendones, los carros engalanados –en ambos casos proceden de toda la provincia- y la disputa de las Cantaderas.




Los Pendones.

Se remonta a la edad media, y como es muy interesante, aquí os dejo unos links para que vosotros mismos lo consulteis:






Las Cantaderas.

Según la tradición, ésta fiesta tiene su origen en el infame tributo que anualmente se tenía que pagar a los califas musulmanes para que no atacaran León; así, cada año cien doncellas procedentes de las parroquias de San Marcelo, Santa Ana, San Martín y Santa María del Mercado eran entregadas para alimentar los harenes moros. La leyenda tiene su origen en el acto de valor que llevaron a cabo aquellas cuando en tiempos del rey Ramiro
I prefirieron cortarse una mano a ser entregadas; el rey entonces, admirado por el arrojo de las doncellas, decidió no volver a pagar tributo nunca más e hizo frente a Abderramán II, al que derrotó (según dicen ayudado por Santiago) en la batalla de Clavijo. En agradecimiento, el pueblo de León presentó una ofrenda al Cabildo catedralicio que se convirtió en tradición.
 
La ofrenda es acompañada por las Cantaderas que una vez libres, vestidas con lujosas prendas y dirigidas por la Sotadera, que representa a la mujer de la corte del emir para instruir a las doncellas en los usos y costumbre musulmanas. Después que las Cantaderas realizan sus bailes, se produce el debate del Foro u Oferta, ya que como es tradicional en el enfrentamiento entre el poder civil y el eclesiástico, ni el Cabildo admite que la ofrenda sea una gracia concedida por la ciudad, ni el Consistorio acepta que sea una obligación. Así, haciendo gala del ingenio, los representantes de ambas instituciones presentan sus argumentaciones sin llegar nunca a un acuerdo.




Los carros engalanados.

El origen se remonta a cuando los habitantes de toda la provincia de León se acercaban a celebrar San Froilán en el santuario de la Virgen del Camino, y todos ellos portan ofrendas.






Aquí os dejo la receta de un famoso postre propio de ésta fecha.










ROSQUILLAS DE SAN FROILAN

Ingredientes:

542 g de leche
8 g de sal
20 g de ron
150 g de mantequilla
270 g de harina floja
350 g de huevos (7 unidades aproximadamente)

Ingredientes para la glasa muerta:

400 g de azúcar glas
100 g de agua
10 gotas de zumo de limón

Elaborar una glasa muerta con los ingredientes de la misma según la receta base y reservar. Poner a cocer, la mantequilla con el ron, la leche y la sal. Cuando esté hirviendo, agregar la harina de golpe y remover hasta que la mezcla se desprenda de las paredes formando una bola. Retirar del fuego. Incorporar los huevos uno a uno sin dejar de remover. Poner en la manga pastelera una boquilla rizada del número 8 y poner en ella la pasta. Preparar unos papeles redondos inferiores al tamaño de la sartén. Untar el papel con aceite de girasol.





Escudillar en el papel las roscas de unos 5 centímetros de diámetro. Calentar el aceite a 140º. Coger los papeles y colocarlos dados la vuelta sobre la sartén. Presionar con la espumadera para que se suelten las rosquillas del papel. Freírlas y una vez frías darles un baño de glasa muerta y dejar secar.


ELABORACION DE LA GLASA MUERTA O GLASA AL AGUA


Poner el agua en un bol y con la varilla ir removiendo y añadiendo el azúcar para que no queden grumos. En el último momento añadir el zumo de limón para que no cristalice.

Otra manera de hacerlo es la siguiente, aunque en tal pastelería han cambiado el nombre de Rosquillas de San Froilán por el de Sakuskiyas, pero son las Rosquillas de San Froilán, por mucho que las quieran llamar de otra manera. Las fotos las he cogido precisamente de ésta web.


http://webosfritos.es/2010/04/sakuskiyas/