viernes, marzo 02, 2007

LOUISIANA

http://www.youtube.com/watch?v=zu_F2PSxOMQ




http://www.youtube.com/watch?v=CphC7v_LrLQ




http://www.youtube.com/watch?v=n4f3CcCJ0NE






Uno de los estados de USA más interesantes es el de Louisiana; en él se dan cita diferentes culturas cuyos aportes han modelado ésta excepcional región: la francesa, la española y la africana.
Así podemos hablar de la cultura cajún o de la cultura criolla. Hoy no vamos a centrar en la cultura cajún.

Los cajunes son los colonos franceses que poblaron los pantanos de Louisiana, después de ser expulsados de una región que hoy se conoce como Nueva Escocia, en el este de Canadá y que fué conocida como Acadia. El motivo de la expulsión se debió a que la mayoría eran católicos y además, se negaron a rendir tributo a la reina de Inglaterra.

Una de las cosas que más llama la atención es que cuando llegaron, hace unos 400 años, a Nueva Escocia, huyendo de las persecuciones religiosas, fueron capaces de vivir en perfecta armonía y aprendiendo de la cultura indígena micmac; fueron testigos de una forma de organización social que reconocía la igualdad de todos y otorgaba el poder según el mérito personal y no por herencia, como en Europa. Rápidamente, los inmigrantes crearon una identidad distinta a cualquier otra y llamaron a su nueva tierra "L’Acadie", que vino de la palabra micmac que significaba "tierra de la abundancia". De ahí que ellos llegaron a ser conocidos como "Les Acadiens" o Acadians" (en inglés) siendo indiscutiblemente producto de este nuevo mundo.


Para saber más sobre la interesante cultura micmac, pinchar en los siguientes links:

http://www.proel.org/mundo/micmac.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Micmac

Cuando llegaron a Louisiana, al ser un territorio nuevo para los Acadians, otra vez aprendieron de los pueblos indígenas a adaptarse. Empezaron a sembrar, cosechar y criar animales, haciendo suya la tierra, aunque su territorio cambiara de dueño de los españoles a los franceses y después a los americanos. Los Acadians estaban dispuestos a mantener viva su cultura, y su forma de hacerlo fue estar abiertos a otras influencias, o sea, siendo inclusivos, no exclusivos. Además de la influencia indígena, hubo gran influencia de africanos, españoles, irlandeses, alemanes, etc. la influencia española, por ejemplo, se puede encontrar en los apellidos como Ortega y Romero, que hoy en día se consideran 100% cajún. Con estas transformaciones, la palabra francesa Acadiens cambió gradualmente a Cadjians. En inglés, la palabra Acadians se convirtió a Cajuns.



Cómo ya señalé, los cajuns poblaron los pantanos (las fotos son precisamente de éstos pantanos); pues un elemento inseparable de éste hábitat y, por lo tanto de los cajunenses, es el aligator. Aquí tenéis una foto (pinchar para ampliar) de un aligator tomando el sol sobre un tronco y utilizando a una desesperada tortuga como almohada. Para saber más de esto simpáticos bichos, pinchar aquí:

http://www.damisela.com/zoo/rep/cocodrilos/aligator/index.htm

Actualmente unas 500000 personas se consideran cajunes, viviendo en Louisiana y estados aledaños. Hoy, el pueblo cajun está intacto, y la gente habla casi la misma lengua que hablaron sus ancestros hace 400 años. Esto es una gran hazaña, pues están rodeados de un país tan grande como lo es Estados Unidos de América. Además de su lengua, han mantenido su comida, arquitectura y folklore.. Sin embargo, quizá los elementos más conocido de la cultura cajun sean la música y la gastronomía.

La receta de hoy es típica de la cocina cajún; además debo decir que en vez de pescado blanco se puede hacer con bonito o atún y también con carne, por ejemplo entrecot. Más adelante os daré otras recetas muy interesantes: de Jambalaya, de Gumbo (¿recordáis la película “El corazón del ángel”?), además de otras de la cocina criolla.

PESCADO ENNEGRECIDO. (Foto casera. Pinchar para ampliar).

Ingredientes (para 6 personas): 125 gr. mantequilla, 6 filetes grandes de pescado blanco, 2 cucharadas de Especias Cajún, 2 cucharaditas de pimentón dulce, sal.

En una sartén pequeña fundir la mantequilla y untar los filetes con ella. Mezclar las especias con el pimentón, esparcirlas sobre el pescado y repartirlas con los dedos por toda la superficie de los filetes.
Calentar una sartén grande y llana a fuego medio-fuerte y hacer en ella 1 ó 2 filetes durante un par de minutos o algo más. Darles la vuelta y hacer unos minutos más hasta que ya estén hechos; los filetes deben quedar un poquito chamuscados por ambos lados (eso según los gustos, yo no lo he dejado demasiado). Añadir más mantequilla si procede, y repetir la operación con el pescado restante.
Servir caliente con el resto de la mantequilla fundida y arroz blanco.

Especias Cajún.- 1 cucharada de ajo en polvo, 1 cucharada de cebolla en polvo, 2 cucharaditas de pimienta blanca machacada, 2 cucharaditas de pimienta negra machacada, ½ cucharadita de pimienta de cayena, 2 cucharaditas de tomillo seco, ½ cucharadita de orégano seco.
Mezclar todas las especias y la sal y conservar en un frasco. Se puede sustituir el ajo y la cebolla en polvo por sal de ajo y sal de cebolla respectivamente.

Nota.- Para un resultado enteramente satisfactorio, elegir filetes de un grosor uniforme, de no más de 2 cm. No es un plato para todos los paladares ni para todos los estómagos. El interior tiene que quedar muy fresco sin estar crudo (en el caso de los pescados blancos) y por fuera debe estar ennegrecido o rojizo fuerte tirando a ennegrecido.