sábado, marzo 31, 2007

POMPEYA

http://www.youtube.com/watch?v=L8wHteSOwW4


Música. R. Wagner. “El crepúsculo de los dioses”. Funeral.




El banquete de Trimalción continúa; el siguiente plato corresponde a:

"Escorpio: Una enorme langosta roja de berilio, se movía al ritmo de un exótico compás. En las fuentes pasteles de mariscos de diferentes colores".

A la una de la tarde del día 29 de agosto del año 79 d.C., durante el mandato del emperador Tito, la ciudad de Pompeya fue sepultada por las cenizas y rocas que expulsó el volcán Vesubio. La erupción duró 19 horas y su explosión, calculan los científicos, fue 100 veces más potente que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima. La mejor descripción de lo ocurrido la hace Plinio el Joven; el siguiente link os llevará a ella y os la recomiendo, no tiene desperdicio:

http://elmestizo.wetpaint.com/page/La+erupci%C3%B3n+del+Vesubio+que+destru%C3%BDo+a+Pompeya

Aunque no sepultó únicamente Pompeya, sin embargo ésta fue la ciudad más importante, teniendo siempre en cuenta que ninguna de ellas lo era. Antes de nada es necesario señalar que con toda probabilidad los ciudadanos no tenían ni idea de lo que les venía encima (nunca mejor dicho) pues desconocían completamente los que es un volcán y pensaban que el Vesubio era una montaña como cualquier otra, pues consideraban al Etna como algo único; de hecho no existe en latín ninguna palabra que designe a un volcán. Por supuesto que ni se les pasó por la imaginación relacionar a ésta “montaña” con los frecuentes temblores de tierra que sacudían la región, así que creo que no nos podemos ni imaginar lo que experimentaron ante fenómenos que desconocían completamente.

Precisamente debido a que las tierras volcánicas son muy fértiles, toda la zona de Pompeya prosperó económicamente; además, toda esa costa era uno de los lugares preferidos por la nobleza romana para descansar o hacer unas vacaciones.

Así que además de tiendas, edificios públicos y hogares, también existían locales, anfiteatro y demás para que los “veraneantes” se sintieran cómodos.




Pero también es necesario decir que gracias a ésta catástrofe, se ha conservado magníficamente bien todo lo relativo a la vida en una ciudad romana; arte, costumbres, urbanismo, etc...incluso han quedado los “grafittis” que se hacían en las paredes a modo de publicidad.

Os recomiendo vivamente el siguiente link. Desde aquí tendréis acceso a todas aquellas ciudades que fueron sepultadas por las cenizas del Vesubio, no sólo Pompeya: Ercolano y Ostia; además podréis ver la maravillosa villa de la familia de la emperatriz Popea, pinchando en Oplontis.
http://pompeya.desdeinter.net/index.htm

Pinchando en el icono, os aparecerá un mapa de Pompeya. Lo mismo se puede decir de Ercolano; se puede cambiar a mapa o a lista.

Otra recomendación que os hago es que no olvidéis pinchar en el link que viene en muchas páginas, de Giovanni Lattanzi.

Un ejemplo: Pompeya estaba llena de tabernas, bueno pues para ver como eran cara al público pinchar en Vetutius Placidus (en la lista):
http://pompeya.desdeinter.net/tab3mostylarario.htm

Para saber como almacenaban la bebida, es decir, la taberna por dentro, en Ercolano pinchar en Tabernae (Casa di Nettuno e Anfitrite):
http://herculano.desdeinter.net/erc00045.htm

Pompeya tiene otras sorpresas, pero eso lo tendréis que descubrir vosotros y no es tan evidente como en el caso del sitio con el nombre concreto ;-)

Bueno, pues como receta os sugiero ésta que es de la Roma antigua y además, sencillísima.


ALBÓNDIGAS DE GAMBAS. (Foto casera. Pinchar para ampliar).

Ingredientes (4 personas): 400 gr. de gambas peladas y/o descongeladas, 1 huevo cocido, 1 cucharadita de salsa de anchoa o Nuoc Cham (liquamen), pan rallado, aceite.

Triturar con la batidora las gambas. Añadir el huevo cocido cortado en cuadraditos y la salsa de anchoa. Mezclar todo hasta conseguir una textura manejable para hacer las bolitas; rebozar con pan rallado (mejor si es el que lleva ajo y perejil) y freír a fuego medio para que se hagan bien por dentro.