sábado, septiembre 06, 2008

RELACIONES III REICH E IGLESIA

http://es.youtube.com/watch?v=duSL3y2LASI&feature=related

Música: Mahler. 5ª Sinfonía, Adagietto.

1. INTRODUCCIÓN.

Uno de los temas que personalmente más me han preocupado es la actuación de la Iglesia durante el periodo de la dictadura nazi, aunque debo de reconocer que mi interés se extiende a todo aquello que se refiera a este tiempo de la historia contemporánea.

“Sacerdote y Rabino”. Obra del artista David Olère, superviviente de Auschwitz. 162x131 cm, A Living Memorial to the Holocaust, New York.
http://isurvived.org/Frameset4References-3/-DavidOlere-ShoahPainting.html

1.1. A LA BUSQUEDA DE LA VERDAD:

*) La Leyenda Negra.

Hoy en día la imagen que se tiene de Pío XII es la de un Papa que no hizo lo que debía para evitar el exterminio de los judíos y que habría guardado silencio ante el asesinato de millones de seres humanos traicionando, de ésta manera, lo que se supone debe hacer quién es considerado el representante de Cristo en la tierra. Se le acusa de debilidad, de ser un pusilánime que por cálculo político calló ante las atrocidades que perpetraron los nazis, además de ser “un filoalemán que amaba Alemania sin hacer distinciones entre la Alemania clásica y la nazi”.

Por otra parte, se acusa a la Iglesia de preparar el terrero al Holocausto debido a su larga historia de antijudaísmo; esa historia de odios e incomprensiones ha sido reconocida.

Sin embargo, cuando Pío XII murió, las opiniones fueron diferentes. La misma Golda Meir, ministra de Asuntos Exteriores de Israel, declaró lo siguiente:

“Compartimos el dolor de la humanidad por la muerte de Su Santidad Pío XII. En una generación afligida por guerras y discordias, él ha afirmado los altísimos ideales de la paz y de la piedad...”.

¿Qué es lo que ha pasado para que se cambie tanto de opinión?.

Una de las mejores maneras para conocer como fueron los hechos es ir a las fuentes originales; es decir, documentos auténticos y testimonios directos. Así lo entendió Pablo VI que en 1964 autorizó la publicación de los anteriores y que constituyen un material recogido en 12 volúmenes y publicados entre los años 1965-1982, llevando por título “Documents du Saint-Siége relatifs á la Seconde Guerre Mondiale”. Para el gran público, Pierre Blet publicó un volumen llamado “Pie XII et la Seconde Guerre Mondiale d´après les archives du Vatican”.

Por otra parte, recientemente se ha sabido que toda esa campaña de difamación se creó en la extinta Unión Soviética para desprestigiar a la Iglesia Católica ; claro que en esto, y siguiendo a Gumpel, hacen falta más datos y, sobre todo, documentos. Pero es muy probable que ocurriera así, pues de hecho, el autor de la obra teatral, el Vicario, era un antiguo nazi convertido al comunismo. Aquí tenéis el link:
http://www.zenit.org/article-22825?l=spanish

De todas formas, como ya he señalado anteriormente, lo mejor es ir a los hechos y documentos.

Intentaré abarcar el período de tiempo que va del año 1933 al 1947, dividiéndolo en tres bloques:

1º Desde 1933 hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1933-1939).
2º La Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
3º La Postguerra (1945- 1947).

No me engaño de que es realmente difícil dar una visión resumida de una época tan conflictiva, de todas formas, trataré de hacerlo, aunque tendré que dejar bastantes cosas fuera, como es el caso del partido político católico de Alemania y otras cosas.

He procurado utilizar todos los medios que he tenido a mi alcance, tanto bibliográficos, documentales, como los que se encuentran en Internet y sintetizar lo más posible. No he podido ponerlos todos, ya que si lo hiciera así la bibliografía resultaría más larga que el trabajo propiamente dicho, pero entre los que no se encuentran aquí citados, estarían los monográficos sobre el Holocausto, documentales de TV que tengo grabados e incluso obras autobiográficas de supervivientes, así como la colección sobre este tema de la editorial Grijalbo para el “Círculo de Amigos de la Historia”.

Bueno, pues como el post de hoy es simplemente una introducción, como plato os pondré un entrante que he sacado de un libro de cocina alemana. Es muy sencillo de hacer y la verdad es que aquí nos gustó mucho.

CAMEMBERT FRITO CON ARÁNDANOS ROJOS. (Foto casera. Pulsar para ampliar).

Ingredientes (para 4 personas): 4 porciones de queso Camembert, harina, 1 huevo, pan rallado, mermelada de arándanos rojos.

Se bate el huevos y se pasa el queso por harina, huevo batido y pan rallado (yo prefiero el que es un poco grueso). En una sartén se calienta bien el aceite y entonces se fríen las porciones, sin dejar que se doren demasiado y cuidando de que no se rompan. Se pasan a papel de cocina para quitar el exceso de grasa y se sirven junto con la mermelada de arándanos, que irá en salsera aparte.

P.D. La combinación de queso y mermelada hoy está bastante extendida; una que suelo hacer es la siguiente: tosta de pan, rebanada un poco gruesa de queso de cabra (de rulo), horno hasta que empieza a deshacerse el queso y mermelada de fresa.