sábado, agosto 30, 2025

"LA CAJA DE MÚSICA". HUNGRIA Y EL NAZISMO.

Imprimir






Película completa (para verla adecuadamente pinchar en el símbolo de una especie de partenón que aparece en la esquina inferior derecha. Os lleva a la página original y ahí se puede ver estupendamente).

      


(Revisado y actualizado el 30 de agosto de 2025)

La Caja de Música es una película estadounidense del director Costa-Gavras estrenada en el año 1989. Ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, y está basada tanto en el caso del criminal de guerra John Demjanjuk, como en la biografía del guionista Joe Eszterhas, cuyo padre István Eszterhas fue acusado tras el estreno de la película de haber colaborado con los nazis en Hungría.

La historia es la siguiente: Ann Talbot, madre de un hijo e hija de un inmigrante húngaro, Mike Laszlo, que llegó a USA como refugiado tras la II Guerra Mundial, es una prestigiosa abogada criminalista y defensora de los derechos civiles en Chicago. Un día llega una denuncia y petición de extradición procedente del gobierno húngaro, acusando a su padre de crímenes de guerra. Totalmente convencida de la inocencia del anterior, se hace cargo de su defensa. Por la sala del tribunal desfilan toda una serie de testigos que dan fe y demuestran que las acusaciones son verdaderas; pese a todo, Ann se niega a dar crédito.

El último testigo se encuentra en Budapest, demasiado enfermo, de hecho ya moribundo, por lo que tendrán que ser ellos los que se trasladen hasta allí y aunque las maniobras de los grupos de apoyo de los antiguos nazis dan resultado, sin embargo Ann visita a la hermana de un antiguo conocido de su padre del que ella desconocía su existencia, pero que sale a la luz a consecuencia de la investigación. Una vez en casa de la anterior, ésta la pide a Ann el favor de que desempeñe una papeleta que la enviaron cuando su hermano falleció y ya en USA, Ann hace efectiva la papeleta y la entregan una caja de música.





Cuando Ann la pone en funcionamiento, comienzan a aparecer fotos de aquél entonces. Tanto estas como los negativos que las acompañan, hacen que Ann se tenga que enfrentar a la verdad sobre su padre. Finalmente decide romper para siempre con él y manda las pruebas al Departamento de Estado.

La película plantea varios temas:

1.- El Partido de la Cruz Flechada.
2.- La huída de los verdugos y las redes de ayuda.
3.- Los grupos de apoyo a los criminales nazis y la utilización que de ellos se hizo por parte de algunos países que luchaban contra el comunismo.
4.- Los descendientes de los criminales nazis y su drama.







1.- El Partido de la Cruz Flechada.

El Partido de la Voluntad Nacional, más conocido como Movimiento Hungarista o de la Cruz Flechada, tuvo un tardío origen aunque fue el que más éxito electoral consiguió. Nace en el año 1935 aglutinando a pequeños partidos de inspiración nazi que se fusionan bajo el liderazgo del ex-militar FEREMCZ SZÁLASI, granjeándose las simpatías de una gran parte de la sociedad debido a su carácter populista. La muerte del Primer Ministro GYULA GÖMBÖS, que había asumido como propia la transformación del estado en una copia de los modelos fascistas, favoreció al reciente Movimiento Hungarista, debido a que el fallecimiento de Gyula dejó huérfanos a sus seguidores frenando así el camino que se había iniciado hacia el fascismo.

El Regente y Jefe de Estado MIKLOS HORTY, nombró a un nuevo Jefe de Gobierno que rectificó la política de Gyula destruyendo esos inicios de fascismo pero dejando indemnes las prerrogativas autoritarias del Estado. Así, HORTY y KÁLMÁN DARÁNYI restablecieron una semi-dictadura conservadora con apariencia parlamentaria y con los partidos de izquierda prohibidos.

La vuelta a las viejas recetas y la situación de inestabilidad general, hicieron que los nacionalistas radicales volvieran su vista al Movimiento Hungarista, que se había convertido en el aglutinante de todos aquellos disconformes con la política del gobierno. Por otra parte, además supo captar las reivindicaciones sociales de los campesinos empobrecidos. En resumidas cuentas, a falta de una izquierda el fascismo fue el que canalizó todas las protestas como por ejemplo, en el caso de Los Cruzados de las Guadañas; unas hordas campesinas cuyo símbolo eran 2 guadañas cruzadas que aunaban un exacerbado imperialismo magiar con la exigencia de reforma agraria.

El Partido de la Voluntad Nacional adoptó los símbolos de las flechas cruzadas y la camisa verde ya tradicionales en el fascismo húngaro. Combinó una serie de ideas que calaban hondo en la sociedad húngara con un cierto misticismo, y funcionó.

Una de sus bases más importantes era el antisemitismo, uno de los más feroces de Europa y perfectamente comparable al nazi pero perfectamente compartido por la sociedad húngara en su mayoría. Este antisemitismo era una de las ramas del BIOLOGISMO MAGIAR, basado en la doctrina del ORIGEN TURÁNICO, según la cual JESUCRISTO FUE HÚNGARO.

Así pues, su destino no podía ser anodino; estaban llamados a regir los pueblos subalternos que les rodeaban, que eran eslavos, bajo la férula de una raza superior que era la magiar.

Como es habitual en los movimientos de corte biologista, su ideología se construyo haciendo una mezcla de mitología y tradiciones populares que dieron como resultado una especie de RELIGIÓN NACIONAL, con sus ceremonias, mitos y mistificaciones adquiriendo el líder un papel casi sacerdotal, y todo ello mezclándolo sin la menor vergüenza con el cristianismo, definiéndose como tales.

Por otra parte, los Cruces Flechadas defendían la nacionalización de grandes empresas y de sectores claves de la economía y rechazaban los Tratados de Paz que habían perjudicado al país, como el Tratado de Trianón.

Para Horty el apoyo y simpatía hacia las Cruces Flechadas suponía un serio inconveniente ya que no era capaz de contrarrestar las críticas que recibía de Szalasi, ni la parafernalia de sus exaltadas muestras de patriotismo magiar. Se trataba pues, de un auténtico partido de oposición que abarcaba tanto el ámbito rural como los barrios obreros de Budapest, y aunque el gobierno prohibió en varias ocasiones el partido, no tuvo mucho éxito.

En 1938 Szalasi, acusado de peligro para el Estado y subversión pública, fue juzgado y condenado a permanecer 2 años en prisión, y estando allí, en 1939 pudo ver el triunfo de su partido que consiguió 31 votos en las elecciones. Esos 31 escaños suponían 750.000 votos de entre un total de 2 millones de electores, lo cual implica que si las elecciones hubieran sido limpias, habría resultado la fuerza más votada. Y al final de la guerra, con el apoyo de los nazis, gobernaría desde el 15 de octubre de 1944 hasta enero de 1945.


La ocupación alemana.

Si bien el antisemitismo y sus efectos eran frecuentes en Budapest, sin embargo era una ciudad relativamente segura para los judíos. Pero con la ocupación militar del país por el ejército alemán el 19 de marzo de 1944 esto cambió; se estableció un Consejo Judío y restringieron más aún las condiciones de vida de la comunidad. Entre otras medidas, se les incautó las viviendas, y recluyeron a cientos en el campo de tránsito de Kistarcsa, a 24 kilómetros al nordeste de Budapest y que ya había sido establecido anteriormente por el gobierno húngaro.

En junio de 1944 se establecieron ghettos en todo el país excepto en Budapest, y desde finales de mayo hasta mediados de julio se realizaron deportaciones de todo el interior del país; fueron cerca de 500.000 personas las llevadas principalmente a Auschwitz. Así a partir del mes de julio ya no hubo judíos en Hungría excepto en Budapest, que aún contaba con una población judía de unas 200.000 personas.

El 15 de octubre de 1944 Horty intenta romper la alianza con Alemania pero es derrocado por el Partido de la Cruz Flechada que toma el poder. A partir de ahí la vida de los judíos se transforma en una auténtico infierno puesto que los planes de la Cruz Flechada eran el saqueo y matanza de todos los judíos que aún vivieran en Budapest. En Noviembre se crea el Ghetto de Budapest, donde son confinadas unas 70.000 personas; los judíos que poseían salvoconductos fueron trasladados al llamado Ghetto Internacional, establecido a orillas del Danubio y que fue clausurado en enero de 1945.

Entre diciembre de 1944 y finales de enero de 1945 los Cruz Flechada tomaron a 20.000 judíos del Ghetto, los fusiló a las orillas del Danubio y arrojó sus cuerpos al río.

Budapest fue finalmente liberado por las fuerza soviéticas el 13 de febrero de 1945. De los aproximadamente 850.000 judíos que vivían en Hungría en 1941, unos 255.000 sobrevivieron al Holocausto.



FUENTES.-

Bibliográficas:

Bolinaga, Iñigo; “Breve historia del Fascismo”. Ed. Nowtilus.
Payne, Stanley G.; “Historia del Fascismo”. Ed. Planeta.

Internet:

http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007606
http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007605
http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007574
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=4160