jueves, marzo 30, 2006

VIERNES DE CUARESMA...

http://www.youtube.com/watch?v=NBQVxIeWH0k


Bach, "Jesús, alegría de los hombres"



COMEDORES DE PATATAS

Esta obra pertenece a Vincent Van Gogh, pintada durante su estancia en Nuenen en 1885. Su propósito es denunciar la situación de miseria en la que vivían los campesinos de aquél tiempo y lugar; de hecho, tiene toda una serie de lienzos dedicados a éste tema.

Vincent ha pintado cuatro personajes y en sus rostros, principalmente en los ojos, ha mostrado el cansancio del trabajo y de una vida de sufrimiento. Sin embargo en ellos no hay un sentimiento de revuelta, de inconformismo, de querer mejorar; no hay un ceño fruncido, ni una mirada oblicua, ni un mal gesto. Sus miradas están tranquilas, serenas, aceptan su destino.

Y es que en su deseo de convertirse en predicador, Vincent había viajado hasta los pueblos más pobres, hasta las gentes más sencillas, para llevarles un poco de consuelo a través de la lectura de la Biblia. Vincent estuvo en varios lugares y en todos ellos vivió en las mismas condiciones de pobreza, carencia y falta de comodidades en que vivían los demás. Compartió con ellos todo, incluso el frío y el hambre.

Dos influencias fueron decisivas en nuestro artista; por un lado, la Biblia y, por otro, el naturalismo de Zola, Maupassant y de los hermanos Goncourt.

Para saber más sobre Van Gogh:

http://es.wikipedia.org/wiki/Van_Gogh

La receta que pongo tiene de especial la salsa; sinceramente, en ningún libro o receta la he visto y puedo asegurar que es realmente buena.




SALSA DE PATATAS A LA IMPORTANCIA

Ingredientes:

Patatas, Harina, Huevo (para rebozar), ½ cebolla, Perejil, 4 dientes de ajo, 1 vasito de vino blanco, 1 rebanada pan frito, ¼ de pimiento verde, Laurel, Pimienta blanca, Azafrán, Caldo (o agua con pastillita), Sal, Aceite

Se fríe ½ cebolla muy picada, cuando ya esté blandita se añade una cucharada de harina, perejil y 2 dientes de ajo. Se rehoga bien y se añade vino blanco, caldo, pimienta blanca molida, azafrán, laurel; se le deja cocer un poco y entonces se le añade también una rodaja de pan frito, 2 dientes de ajo fritos y el pimiento verde frito; se deja que cueza un poco más y entonces se retira el laurel y el pimiento verde y el resto se pasa todo por la batidora y después por el chino. Se cubren las patatas (en caso de que falte líquido se le añade agua), se vuelven a añadir el laurel y el pimiento, y se deja cocer todo hasta que ya esté. Se vuelve a retirar el laurel y el pimiento y se sirve.

Nota.- Por supuesto, las patatas se han cortado en rodajas de 1 cm., se han rebozado y se han frito en la sartén (hasta que el rebozado esté dorado). Es necesario tener cuidado con la cocción, pues se agarra; lo mejor es poner una rejilla que aísle las patatas del fondo de la cazuela o cocer muy suavemente.
En la cocción de las patatas se le puede añadir unos tacos de jamón serrano o unas almejas, casi al final, que antes hemos lavado. Cualquiera de las dos cosas le da otro “toque” muy distinto al plato.

Buen provecho.