viernes, marzo 31, 2006

LA SIESTA


El cuadro que abre el post lleva por título “La siesta” y fue pintado por Sorolla (1863-1923) en 1911 durante su estancia en la finca del doctor Madinaveitia. Tres mujeres duermen la siesta mientras una lee plácidamente; éstas son su mujer, sus hijas y su sobrina. Pero aquí el protagonismo lo tiene la luz y el color; predomina el verde con una graduación que va del verde oscuro, en las sombras, a casi el amarillo chillón y, en fuerte contraste con el ese fondo verde, los vestidos blancos de ellas, con sombras malvas y azules, provocan un magnífico estallido de luz. Este es uno de los cuadros más vanguardistas de Sorolla y pertenece a la etapa de los últimos años (1911-1920).

La música que os sugiero es de Claude Debussy (1862-1918), en éste caso el Preludio a la siesta de un fauno (dónde tenéis que pinchar). Durante mucho tiempo fue uno de mis compositores preferidos y aún me continúa gustando.

http://www.youtube.com/watch?v=wipJ9SKDQGY




Si os fijáis en las fechas de nacimiento y defunción de ambos artistas, son coetáneos; durante ésta época una corriente artística, el impresionismo, causó auténtico “furor” en toda Europa, y si bien a Sorolla algunos críticos no lo consideran estrictamente hablando, un impresionista, sin embargo es innegable la influencia que éste movimiento tuvo en su obra, como aquí se puede ver. Por otra parte, Debussy fue el creador del impresionismo musical; para componer ésta obra se inspiró en un poema de Mallarmé (1842-1898), La siesta de un fauno (1876) que podéis leer picando en el siguiente link:

http://www.geocities.com/zonaliteratura/clasicomallarme.html

La receta que os sugiero es muy sencilla, como podréis ver, además de completa.



ENSALADA A LA MARINERA

Ingredientes:

2 huevos cocidos, lechuga Iceberg, 4 palitos de cangrejo, 1 lata de mejillones cocidos al natural, 1 lata de berberechos cocidos al natural, gambas cocidas, 1 lata bonito en aceite, 1 aguacate (que se corta en tacos), aceitunas (a gusto).
Salsa Rosa: Mahonesa, ketchup, tabasco, 1-2 cucharadas postre de mostaza, salsa perrins.

Se mezclan bien todos los ingredientes y se deja enfriar.
Nota.- Se puede poner con salsa rosa o con mahonesa (yo lo prefiero con ésta última). Es un primer plato completo e incluso podría ser plato único.
Espero que os guste.