lunes, mayo 14, 2007

TURANDOT

http://es.youtube.com/watch?v=v9pusxyUU70


El post de hoy va dedicado a la ópera que más me gusta: Turandot, de Puccini. A continuación tenéis una selección de escenas, todas ellas del Primer Acto, que no tienen desperdicio; la primera de la lista es una auténtica maravilla y es con la que se abre el post, la segunda y la tercera van seguidas:

http://www.classicistranieri.com/mp3/turandot/puccini_turandot_13_non_pianger.mp3
http://www.classicistranieri.com/mp3/turandot/puccini_turandot_06_la_sui_mont.mp3

En el siguiente link, podréis encontrar el famoso Nessun Dorma interpretado por Pavarotti o por Corelli:
http://www.epdlp.com/opera.php?id=105

Turandot fue la última obra que compuso Puccini; la muerte le impidió terminarla pero lo que nos ha dejado roza lo sublime. Estrenada en la Scala de Milán el 25 de abril de 1926, el director, Arturo Toscanini, paró la orquesta y dirigiéndose al público les dijo: "Aquí se acaba la ópera del maestro, es en esta página cuando murió". El resto de la ópera fue compuesto, a partir de bocetos, por Franco Alfano, que respetó las ideas de Puccini.

La obra consta de tres actos, a través de los cuales se nos narra la historia de la princesa china Turandot, la cual entregará su amor a aquél que logre descifrar tres enigmas que ella propone; en caso contrario, el pretendiente morirá.

Para saber más pinchar en el siguiente link:
http://es.wikipedia.org/wiki/Turandot

El libreto lo podréis encontrar en la dirección que también se da en la Wiki:
http://www.supercable.es/~ealmagro/kareol/obras/turandot/acto1.htm

Bueno, pues la receta que os doy es la de Berenjenas Yu Hsiang; perdonad la brevedad del post, pero ya os he comentado que estoy muy pillada de tiempo. Espero que os guste tanto la maravillosa música de Puccini como la receta. Un beso para todos.


BERENJENAS YU HSIANG. (Foto casera. Pinchar para ampliar).

Ingredientes: 350 grs. berenjenas, 1 cucharada puerro picado, ½ cucharada jengibre picado (o una pizca de en polvo), 1 cucharadita ajo picado, 1 cucharada salsa de chile (o unas gotas de Tabasco), 2 cucharadas salsa de soja, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita sal, ½ vaso de caldo, ½ cucharada de vinagre, ½ cucharada aceite de sésamo (o de girasol si no se tiene el otro), 6 cucharadas de aceite (mejor girasol o maíz).

Se limpian las berenjenas y se cortan en tiritas (mejor que sean un poco duras). Se calienta el aceite y se saltean las berenjenas a fuego lento hasta que se ablanden; escurrir y sacar. Saltear el ajo, el jengibre y la salsa de chile; añadir la salsa de soja, el azúcar, la sal y el caldo y cocerlo hasta que hierva. Echar las berenjenas y saltear a fuego fuerte hasta que la salsa se consuma. Rociar con el vinagre, el aceite de sésamo y el puerro, mezclándolo bien. Servir.