miércoles, abril 19, 2006

PARA ARIES...

Continuamos con Petronio y el Satiricón. El siguiente plato que presenta éste buen hombre es el siguiente:

“Ingreso lentamente al salón por la puerta de tramoya, un enorme globo, color naranja, transparente y luminoso, suspendido en el aire y girando lentamente... Alrededor del globo, como un marco protector, había un rectángulo brillante, con blancas esculturas de los doce signos del Zodíaco. Delante de cada figura, que estaba adornada con una joya sensacional, un cocinero hacía volar por los aires cuchillos y tridentes de oro. En la mesa habían colocado manjares alusivos a cada un de los signos:

Aries: Una alegoría de fuego, adornada con una joya de rubí, presentaba una humeante sopera de garbanzos.

Tauro: Diversos tipos de espadas, con esmeraldas en las empuñaduras, clavadas en un escudo traspasaban trozos de carne asada.

Géminis: Los mellizos Cástor y Pólux, lucían escudos tachonados con topacios, y a sus pies fuentes con criadillas, riñones y carne picada.

Cáncer: De una olla nacarada y adornada con perlas, brotaban volutas de una sopa de cangrejos.

Leo: Una hermosa cabeza metálica de un felino con ojos de diamantes, las fuentes contenían, corazón de león africano, trozado y macerado en vino tinto y ajos, dorado a la parrilla.

Virgo: Una estatua de una virgen, con una espiga en la mano y vestida con una túnica de coral, adornada con jade, azurita y turquesas. Las fuentes contenían vulvas de marrana de leche adornadas con flores y manzanas”.


(El resto para otro día; por supuesto para Virgo no hay nada de vulvas, pero ya buscaré algo que sea apropiado.)

Pero a pesar de lo que aquí puede parecer, la cena propiamente dicha, la summa cena, constaba de cuatro platos o servicios, y era regada con vino abundante. La cena romana se desenvuelve dentro de una etiqueta formada por costumbres inmemoriales, tales como meditar sobre la muerte, ofrecer regalos y pequeñas sumas de dinero, libaciones a los dioses Lares, etc. Por otra parte, antes de criticar a éstos romanos, no olvidemos que nosotros tenemos la cocina china, que es variada, abundante y exótica.

Y como de exotismo se trata, como música os propongo la siguiente, que podéis escuchar pinchando aquí, donde pone Tigre y dragón:
http://www.epdlp.com/compbso.php?id=495
Así que para Aries propongo:


ARROZ FRITO A LA CANTONESA

Ingredienhtes: 300 gr de arroz de grano largo (tipo Basmati), 100 gr de guisantes frescos desgranados (también pueden ser de lata), 100 gr de jamón dulce en una loncha, 2 puerros, 2 huevos, 2 cucharadas de salsa soja, aceite de girasol para saltear, sal, pimienta blanca.

En una cazuela, se cubre el arroz con agua fría y se pone a hervir a fuego fuerte; en el momento en que empieza a cocer, se baja el fuego, se sala y se cubre la cazuela dejándolo así unos 10 minutos o hasta que esté prácticamente cocido. Pasado éste tiempo, se cuela y se deja enfriar.

Mientras, se corta el jamón dulce en dados pequeños, los guisantes, si son naturales se cuecen 10 minutos y se escurren; si son de lata, simplemente se escurren. Se baten los huevos y se hace una tortilla francesa más bien un poco seca; se pica y se reserva como el resto. Se limpian bien los puerros y es la parte verde la que se utiliza, que se debe de cortar en tiritas.

En una sartén, se ponen 3 cucharadas de aceite y, a fuego fuerte, se saltean las tiritas del puerro, se añaden los guisante, que también se saltearán durante un minuto; a continuación se añade la tortilla picada y el jamón; se remueve bien y se agrega el arroz ya frío y bien escurrido; se echa la salsa de soja y se salpimenta.

Se continua removiendo, cuidando que se hagan grumos y se sirve inmediatamente muy caliente.