sábado, abril 29, 2006

Y... EL PADRINO III

http://www.youtube.com/watch?v=ZSqwUi0Gc9w



Mascagni; "Cavalleria Rusticana. Inneggiamo"






Como ya dije en otro post anterior, cuando Michael mata en el restaurante, comienza su bajada a los infiernos; pero Michael mata porque entiende que no existe otro modo de proteger a su padre, al cual ama profundamente. Así se mete en una espiral que le lleva a vengar –la famosa vendetta- no sólo a su padre, sino a su primera esposa, que muere asesinada en Sicilia, a uno de sus hermanos –también asesinado- y a proteger al resto de su familia. Sin embargo, el punto culminante es cuando, en El Padrino II, manda matar a su propio hermano Freddo, el cuál le ha traicionado. Movido por el intenso dolor de la traición, no tiene reparos en cometer tal fratricidio. El dichoso amor le lleva directamente de cabeza a un horror del que él pretendió huir antes de que todo comenzase y del que es consciente en El Padrino III. Aquí Michael quiere regenerarse y está sinceramente arrepentido del camino tomado; es de fundamental importancia la escena en la que está junto al féretro de Don Tomassino, dónde dice Michael:

 “ Yo era un hombre honrado; quería hacer el bien. ¿Qué me traicionó?. ¿Mí mente?, ¿mí corazón?. ¿Por qué me he condenado así?. Juro, por la vida de mis hijos...dame una oportunidad para redimirme y jamás volveré a pecar; jamás”.

El problema es que después de hacer éste juramento, aparece Vincent, su sobrino y tras informar a Michael de lo que pasaba con la Logia P2 le dice: “Deme una orden”. Michael: “No podrás volverte atrás; serás como yo”. A lo que Vincent contesta: “Bien”. Así Michael falta a su juramento, perpetuando la espiral de muerte y violencia al hacer a Vincent el nuevo “padrino”; no es suficiente con su renuncia a continuar siendo el “padrino” de la familia pero dudo de que se diera cuenta en ese momento.

El camino tomado por Michael, el infierno al que ha llegado, el terrible dolor interior se muestra perfectamente en el grito primero insonoro y después desgarrado que lanza cuando matan a su hija Mary, una chica que según se nos muestra en la película, era pura bondad y ternura.

http://www.youtube.com/watch?v=B0UdgzZ3g_U




No es casual que, junto con las muertes se desarrolle la ópera de Mascagni, “Caballería Rusticana”, cuya acción se desarrolla el día de Pascua, el domingo de Resurrección.

Y es que el infierno está aquí, puede estar en cada uno, y podemos hacerlo cada uno de nosotros; no hace ninguna falta morir para conocerlo.

Como receta os propongo lo siguiente:

OSSOBUCO A LA MILANESA CON TAGLIATELIS.

Ingredientes:

2 ossobucos (morcillo de ternera con hueso) como de 2 cms de grosor (no menos), 1 puerro troceado, 1 cebolla troceada, 1 zanahoria troceada, 2 tomate pelados y triturados, ½ kg. champiñones (opcional), vino blanco, pimienta, sal, aceite, tagliatelis.

Rehogamos todas las verduras en una cazuela con un poco de sal. Mientras, sazonamos con sal y pimienta los ossobucos, los pasamos por harina y los freímos. Los ponemos sobre las verduras rehogadas y añadimos el tomate triturado; dejamos rehogar. Se añade vino blanco hasta cubrir y dejamos hervir lentamente durante 1 y ½ hora. Retiramos la carne y la salsa la pasamos por el chino. Mientras, cocemos la pasta. Emplatamos poniendo el ossobuco en una fuente, la salsa por encima y la pasta alrededor.