domingo, abril 02, 2006

Y OTRA TRADICIÓN...

Marc Chagall (1887-1985);  “Soledad” (1933).


“MATAR JUDÍOS”

Si bien es cierto que la costumbre de “matar judíos” durante la semana santa leonesa es, hoy en día, una costumbre incruenta, sin embargo su origen no es, precisamente, inocente. El día de Viernes Santo, cuando se conmemora la muerte de Jesuristo, los cristianos apuntaban a los judíos como culpables directos de la muerte del Señor e iniciaban una venganza armados con palos, guadañas, hoces y espadas. Se da la circunstancia de que las autoridades, tanto civiles como eclesiásticas, se ven obligadas a permitir la venta de cierta bebida alcohólica, algo más suave que el vino, con la pretensión de que en el viaje de la ciudad al barrio de Santa Ana, las hordas de cristianos entrasen en las tabernas para beber la limonada, entonces rebajada con agua, limón y azúcar, y que ésta sirviera de anestesia contra su ira. De este modo, en algún momento de la historia se introdujo la teoría de que un vaso de limonada suponía un judío menos.

Y es que aquí, en León, existió una comunidad judía, primero en Puente Castro, que fue destruida en 1196 y después en el barrio de Santa Ana y San Martín, calles dónde hoy se encuentra el Barrio Húmedo. La aljama estaba limitada por las actuales Plaza Mayor, de Santa Ana y del Grano. Los nombres originales de las calles de la judería, Cal de la Sinagoga, Cal de Moros, Cal Silvana, etc., fueron sustituidos hace siglos por Misericordia, Santa Cruz, Puerta del Sol, etc. La Sinagoga Mayor de la aljama se encontraba probablemente en la Calle Misericordia, una de las principales del actual Barrio Húmedo. En relación a la religiosidad de los judíos leoneses, se encuentra la figura de Moisés de León, nacido hacia 1240, autor del Libro del Esplendor, que se considera una de las principales obras cabalísticas de Sefarad.

http://www.youtube.com/watch?v=Q_BB8TU4CEg



Otra opción es:

http://sefarad.rediris.es/

En la música, donde pone: Aproximación a la música Sefardita-Coplas judías, pinchar y una vez en la página recomiendo la vocación de Abraham; aquí, arriba tras unos momentos aparece reproducir sonido. Pinchar.


LIMONADA de LEÓN.

8 litros de vino tinto, 1½ kg de azúcar, ¼ kg de higos secos, ¼ kg de pasas, zumo de 1 kg de limones, zumo de 2 kg de naranjas, 2 palos de canela en rama, 1 tercio de las cáscaras de limón en trocitos y las cáscaras de seis naranjas en trocitos.

Mover bien y dejar asentada tres días la mezcla, se prueba por si falta algo. Tiene que ser muy suave al paladar. Consumir al cuarto día. Notar que no esté áspera, y si lo está, añadir azúcar, naranja, canela, higos y pasas.

Una de las más tradicionales es la que tiene como ingredientes: vino clarete, agua, canela y limón: 5 litros de vino, 1 de agua, 1 kilo de azúcar, un kilo de limones y dos ramas de canela (también se pueden poner el resto de los ingredientes de la receta anterior); se pone en una tinaja de barro y se deja en reposo una semana.